Otra licitación de Petropar con indicios de estar dirigida

Petropar compró un millonario software de gestión y control, tras una licitación aparentemente direccionada. En lugar de fomentar la presentación de numerosos oferentes, la estatal limitó la participación con un requisito que en el sector de los informáticos consideran innecesario.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Petropar aclaró el fin de semana que no adjudicó a la oferta más cara para comprar un ERP (Enterprise Resource Planning), como decía el documento de acta de apertura. Sino que de tres ofertas presentadas, Infocenter SA, a la que se contrató finalmente por casi US$ 1 millón (G. 4.885 millones), había propuesto la segunda mejor oferta.

Según la versión oficial, la menor oferta económica, de Axxon Consulting Paraguay (G. 4.884 millones), fue descalificada porque no cumplía con el requisito de experiencia en provisión de softwares específicamente para empresas del sector de combustibles. Los datos indican que la compañía, que presentó nota de la empresa Microsoft, “solamente” mostró “casos de éxito en Latinoamérica” en compañías como Imel - Chile, Canotex - Chile, Roman SA-Uruguay, Echeverría Izquierdo- Chile, Totto-Guatemala. “Se ha verificado el rubro de las empresas citadas y ninguna es del rubro de distribución de combustibles o derivados”, dice el informe de evaluación de la estatal.

Con ese argumento, Axxon fue descalificada y la siguiente mejor oferta fue la de Infocenter, dijeron desde Petropar. La tercera empresa, Excelsis SA, ofreció el precio de G. 5.450 millones, pero el análisis de sus documentos ya no se detallan en la evaluación debido a que su precio fue el más alto.

Contradicciones

Según explicaron desde Petropar a través de la Dirección de Comunicaciones, ya que el presidente de la compañía, Eddie Jara, se encuentra de viaje, la experiencia específica en softwares proveídos al rubro de combustibles era fundamental. Sin embargo, el propio documento de evaluación señala que los requisitos “sustanciales”, definidos de esa manera por la Ley 2051 de Contrataciones Públicas, fueron cumplidos por las tres firmas oferentes.

ABC consultó a desarrolladores informáticos locales cuál es la garantía adicional que puede dar una empresa con experiencia específica en programas de empresas de combustibles, por encima de otras que también tienen experiencia y capacidad pero en otros rubros, y respondieron que “ninguna”.

Otro punto llamativo es que Petropar se empeñó en comprar un millonario ERP (el que provee Infocenter está definido con las siglas SAP), en lugar de desarrollar su propio software con informáticos locales, acorde a sus necesidades y con la posibilidad de modificar si las circunstancias lo requieren en el futuro.

De hecho, Petropar tiene vigente un convenio con la Universidad Nacional de Asunción, cuyo objetivo principal es la unión de recursos tecnológicos, económicos y humanos para la realización de este tipo de proyectos, utilizando mano de obra nacional. Según datos no oficiales, existen también varios proyectos presentados internamente por funcionarios de la estatal que tampoco fueron tenidos en cuenta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...