Cargando...
“Con absoluta tranquilidad. La verdad que si fuese verdad estaría preocupado. Esto puede ser investigado, pero sería bueno recordar que siempre hay intereses que motivan las apariciones de esas noticias”, fue una de las respuestas de Cartes a los reporteros del periódico brasileño, en una entrevista exclusiva que incluye el material periodístico.
La investigación de Folha se denomina “Crimen sin Castigo” y apareció ayer en el sitio web del rotativo paulista, que además contiene videos, fotos aéreas, entrevistas con paseros y hasta muestran el camino de los productos de contrabando que van desde nuestro país y recorre gran parte del territorio brasileño.
De acuerdo con los datos de esta publicación, uno de cada tres cigarrillos fumados en Brasil es de contrabando. Los principales proveedores de productos de contrabando son las tabacaleras paraguayas, que pasan los productos por tierra y agua. Los departamentos de Alto Paraná y Canindeyú son limítrofes con las ciudades brasileñas de Foz y Mundo Novo, a las que separan miles de kilómetros de tierra y el caudaloso río Paraná.
De acuerdo con la publicación, en los últimos dos años las autoridades brasileñas enviaron a la cárcel a un total de 3.317 personas por contrabando. Sin embargo, esta cifra no implica ninguna “pérdida” para el sistema, que sigue funcionando a la perfección entre Paraguay y Brasil, añade.
El informe de Folha habla de que el sector industrial brasileño se vio fuertemente afectado por el masivo contrabando paraguayo. Incluso aseguran que solo en 2014 la pérdida del sector industrial llegó a 65.000 millones de reales (G. 93.600 millones).
Un estudio del Instituto de Desemvolvimiento Económico y Social de Frontera (Idesf) -en cuyos datos también se basa la publicación de Folha- revela que solamente en 2014 el ingreso ilegal de cigarrillos paraguayos representó una evasión de 4.700 millones de reales (G. 6.700 millones) para el fisco brasileño.
Cartes: supertranquilo
Folha logró una entrevista con Horacio Cartes en el marco de esta investigación. Consultado sobre cómo toma que las marcas de su tabacalera sean los productos más incautados, el mandatario señaló que está tranquilo porque todas las informaciones tienen un “interés detrás”.
Agregó que lo publicado en medios mexicanos y colombianos sobre este tema son “refritos” y afirmó que hay multinacionales que motivan estas publicaciones.
Dijo además que no hay denuncia judicial o fiscal que afecte a su empresa y que todo termina en lo que sale en los medios.
Con respecto a la lucha del gobierno paraguayo contra este flagelo de la economía formal, el jefe de Estado paraguayo aseguró que el gobierno local está haciendo todo el esfuerzo posible por controlar la frontera, ya que el contrabando es para ambos lados y perjudica a los dos países.