Cargando...
Esta importadora se suma a otras cuatro empresas que ya accionaron este año en contra de la normativa para poder importar al mercado paraguayo perfumes y afines sin contar con los registros sanitarios, que habilitan el ingreso de estos productos.
Según los antecedentes, la empresa de referencia no registra importaciones de perfumes o cosméticos en los últimos años, sino que se dedicaba exclusivamente a la importación de pisos cerámicos y otros.
Las importadoras que ya recurrieron ante la Corte Suprema contra el decreto 2881 son Thompson Internacional SA (de Benjamín Garay), Bega SA (que tiene en su directorio a Denis Vera, Rolando Galeano y Hamy Safia); Suntec SA (Eras Group) de Merardo Maidana y Carlos Fabio Galeano; y Pole SA, en cuyo directorio figura Reinaldo Darío Poletti Torres, sobrino del miembro de la Corte Suprema de Justicia Raúl Torres Kirmser.
Hasta ahora el único caso que ya tiene una sala constitucional formada es el de Sun Tec, que quedó integrada con los ministros Miguel Óscar Bajac y Sindulfo Blanco y falta designar al tercer integrante, que sería un miembro de los Tribunales de Apelación, puesto que todos los demás ministros se apartaron.
Rechazo de fiscalía
La Fiscalía General del Estado recomendó, en una nota oficial enviada a la Corte, el rechazo de las acciones de inconstitucionalidad, atendiendo que para el decreto N° 2881 trabajaron en forma conjunta las autoridades de control de marca, de la fiscalía y de los servicios sanitarios.
La intención es que los importadores de perfumes cumplan con esta normativa a la hora de introducir mercaderías de este tipo al mercado paraguayo.
La normativa mencionada exige que las importadoras cuenten con un registro sanitario de todos los productos (cosméticos y afines) que traerán al mercado nacional del extranjero.