Cargando...
A una semana de la rotura de un caño de gran dimensión y que dejó sin agua a unos 100.000 usuarios de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), ayer domingo volvió a registrarse otro percance similar, con el desprendimiento de la soldadura en una tubería que suministra al reservorio que provee a los barrios Nazareth, Hipódromo, San Pablo y al área donde se encuentra la sede de Justicia Electoral, según una fuente de la aguatera.
El inconveniente se produjo en la planta de tratamiento de Viñas Cue, en el establecimiento conocido como “VK2”. Aparentemente hubo un exceso de presión, por lo que no se descarta que la avería se haya producido por mal manejo.
Un equipo de nuestro diario se trasladó hasta allí al mediodía de ayer, pero el guardia de seguridad no permitió el ingreso. Solo dijo que se encontraban trabajando desde tempranas horas para solucionar el problema de la cañería.
Según datos proporcionados por fuentes de la Essap, el conducto dañado es de grandes dimensiones, de hierro fundido y muy similar al que la semana pasada dejó sin agua potable a gran parte de los usuarios de Asunción, estimados en aproximadamente 100.000 y por más de 24 horas.
Temor de desabastecimiento
En la tarde de ayer, mientras los funcionarios de Essap no lograban aún controlar la situación, el nivel de agua del reservorio afectado ya había disminuido notablemente y el riesgo de desabastecimiento estaba latente. Sin embargo, la tubería fue reparada totalmente a las 18:30 aproximadamente, según fuentes de la Essap, e inmediatamente se reinició el bombeo de agua hacia dicho depósito que abastece a los barrios mencionados.
Se informó que entre anoche y esta madrugada el nivel del reservorio en cuestión ya iba a recuperar su nivel si no se producían nuevos imprevistos.
El presidente del ente, Osmar Sarubbi, refirió que la provisión estaba asegurada, aunque advirtió que los usuarios podrían experimentar problemas de presión. Sin embargo, otras fuentes dijeron que sí había riesgo de desabastecimiento si la reparación demoraba más tiempo.
La aductora dañada ayer por la mañana había sido reparada hace menos de 10 días, según fuentes de ABC Color. La rotura del conducto esta vez se produjo en la soldadura, dijeron.