Ordenar, formalizar e industrializar CDE son claves para economista

Tanto grandes como pequeños comerciantes independientes de Ciudad del Este hablan del peor año de la otrora “capital latinoamericana de la economía”. Ante esta problemática consultamos a referentes de sectores sociales, económicos y políticos sobre las propuestas para salir de esta situación. Para esta primera entrega conversamos con el Prof. Dr. Jorge Cabral Basalik, economista, máster en Administración de Empresas y doctor en Ciencias Económicas.

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CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional).Para el economista Cabral Basalik, el cierre de comercios que generan desempleo, reducción de ingresos fiscales y marginalidad, son el fiel reflejo de la crisis comercial en el Este. Afirma que esta situación urge un profundo análisis para hallar la solución, teniendo en cuenta que la zona fue sostén económico de la región y del país.

Señaló como los factores que ocasionaron la crisis comercial en la zona la alta dependencia de la reexportación de productos importados hacia el mercado brasileño, sin las herramientas necesarias para enfrentar la competencia generada por la apertura del mercado brasileño y tampoco contar con infraestructura necesaria para una rápida industrialización o readecuación.

Citó también las presiones y trabas provenientes de países vecinos afectados, que defienden su economía de un incesante asedio del comercio regional, la incorporación del país al Mercosur, que trajo consigo la eliminación de ventajas competitivas para la importación de productos al país.

Sostiene que las medidas restrictivas adoptadas por los países vecinos para contrarrestar el asedio comercial de Ciudad del Este produjeron una crisis que mermó considerablemente la actividad esteña.

“Un ejemplo claro de ello es la crisis que se desata cada vez que Brasil adopta medidas proteccionistas como la reducción de la cuota de compras permitidas o el aumento de controles aduaneros sobre los compradores de Ciudad del Este. A esto se suma la devaluación del real con relación al dólar, que restringe también la concurrencia de los compradores brasileños”, dijo.

Añadió que otros factores que influyen para la reducción de la actividad comercial son la falta de seguridad, un crecimiento urbano sin planificación, en que se pueden notar problemas de tráfico, informalidad, etc.

Respecto a este último punto destacó, que es muy importante reencauzar y reordenar la ciudad y reactivar el comercio con el “Plan de Desarrollo del Este”.

Acciones

El economista propone tomar acciones a largo, mediano y largo plazo para recuperar el comercio. A corto plazo sugiere reforzar con soporte de servicios y anexos las Zonas Francas, a fin de que las compañías no tengan restricciones básicas en áreas como transporte de bienes, de personas, despachos, seguridad, mantenimiento de equipos y otros. Además ampliar y mejorar los servicios, red vial y salud en la región, tomar medidas severas contra la falsificación y piratería de productos importados y forzar a los responsables de esta práctica a negociar con los fabricantes, inventores o dueños de patentes originales, con el objeto de continuar utilizando la infraestructura, pero de forma legal, evitando así desperdicio de tecnología implantada y mano de obra que ya está operando la fábrica clandestina con la destrucción de la misma.

Agrega que es importante apoyar el Plan de Desarrollo del Este, aumentar la seguridad de personas y bienes para incentivar el turismo comercial y fomentar la residencia de extranjeros inversores. Además de mejorar el aspecto urbano, desarrollar y publicitar focos de atracción turística que generen un nexo comercial, desarrollar escuelas de formación técnica orientada a facilitar la transformación comercial a la industrial, considerando las tendencias comerciales del futuro como ser electrónica, relojería, informática, entre otros.

En cuanto a las acciones a mediano plazo, sugiere ampliar la infraestructura de comunicaciones internacionales y locales, iniciar la ampliación de la ruta internacional Nº VII y Nº II desde el Km 30 hasta Asunción, buscando convertirla en transoceánica; fomentar campañas publicitarias para incentivar la participación internacional en las Zonas Francas. Potenciar e incentivar la maquila, a fin de iniciar el proceso de industrialización, invertir en capacitación profesional para contar con negociadores, gerentes y mandos medios que sustenten el desarrollo de la región.

Por último, a largo plazo, propone fortalecer el desarrollo de las Zonas Francas, a través de ferias internacional, incentivar el uso de la energía eléctrica como base de transformación de la materia prima, mantener la política de cambio y control de la inflación y completar el nuevo modelo de recaudación y distribución fiscal.

Incentivar la agroindustria que sirva de base para el comercio, y desarrollar el transporte ferrocarril de empalme entre Brasil y Argentina, que pase por Paraguay y termine en el Pacífico.

ANTECEDENTES

El verdadero auge comercial de esta ciudad se produjo como resultado de la construcción del puente sobre el río Paraná, que la conecta con Foz de Yguazú (Brasil), desde mediados de la década de 1960. Se constituyó en la tercera capital comercial del mundo durante los años 1994 y 1995, después de Hong Kong y Miami, conforme datos periodísticos recibidos del exterior, en esa época.

Habitantes y turistas compradores llegan hasta Ciudad del Este para proveerse de todo tipo de artículos, estimándose una cantidad media de 15.000 a 20.000 personas diarias hasta 1996, cuyo número ha estado en constante disminución desde entonces, llegando a solo 3.000 a 5.000 visitantes diarios, en promedio, en los últimos tiempos.

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