Ordenanzas convertidos en millonarios

Luis Tadeo López era apenas un ordenanza que cumplía con los mandados de los jefes aduaneros, hasta que ingresó como funcionario. Estuvo siempre en puestos clave, fue jefe de visturía en sus inicios, hasta que el director Nelson Valiente lo ascendió al cargo de administrador en el 2015.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Con el escándalo de la amiga aduanera, Valiente trasladó de inmediato a López y después de varias denuncias lo reubicó como jefe de visturía, es decir, lo mantiene en un puesto de relieve dentro de la institución.

El cuestionado jefe que introdujo a su amiga en zona prohibida es también otro extraordinario mago de las finanzas. Con un sueldo de G. 3,5 millones estrenó una residencia cotizada en más de US$ 200.000, mientras colecciona vehículos de lujo.

Francisco Solano Pérez, el otro jefe aduanero que también gestionó carnet de funcionario a un extraño, se inició como chofer en la función pública y su habilidad financiera le permitió inaugurar una residencia valuada en G. 1.000 millones. Con G. 3 millones mensuales, más el salario mínimo de su esposa Cynthia García, la pareja pasó al frente y hasta compran vehículos de US$ 90.000.

Actualización judicial del caso

Según documentos acercados el 10 de octubre de 2023 por Luis Tadeo López Ayala a ABC, en la causa Luis Tadeo López Ayala y otros s/supuesto H.P. de enriquecimiento ilícito, el Juzgado Penal de Garantías especializado en delitos económicos, segundo turno, a cargo de José Agustín Delmás resolvió: “Desestimar por pedido expreso de los agentes fiscales Néstor Fabián Coronel Gamarra y Alma Belinda Zayas, la denuncia que diera inicio a la presente investigación, conforme se expresara en el exordio de la presente resolución”.

Por otro lado, López también entregó copias del expediente del juicio: Luis Tadeo López Ayala c/ Rs. n° 582717 del 31 de octubre dict. por la Dirección Nacional de Aduanas”. Exp n° 506717, en el cual el Tribunal de Cuentas segunda sala resolvió hacer lugar a la demanda y revocar en todos sus términos el citado acto administrativo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...