Cargando...
La determinación judicial, comunicada esta semana, afecta a la subsidiaria de la estatal denominada Compañía Hidroeléctrica de San Francisco (Chesf) y el caso, según informó Eletrobrás en un comunicado a sus accionistas, se refiere a una demanda promovida por un consorcio de empresas contratistas de la Usina Hidroeléctrica Xingó.
Eletrobrás admitió que “el referido bloqueo judicial puede impactar la capacidad financiera de Chesf y de sus negocios, en el corto plazo, en especial considerando su condición de concesionaria de servicio público de energía eléctrica”.
Asimismo, afirma que se están adoptando las medidas jurídicas acordes a la situación planteada.
Suspensión en la Bolsa
Por otra parte, hasta ayer no se informó si la compañía realizó o no la presentación de los balances que le fueron requeridos por la Comisión de la Bolsa de Valores de Nueva York para levantar la sanción que pesa sobre ella en este mercado. La Bolsa de Nueva York suspendió la comercialización de sus acciones el 17 de mayo último, porque Eletrobrás no envió a la Comisión de Valores (SEC) sus resultados financieros del 2014 y una parte del 2015 por problemas contables. Los resultados se vieron afectados por crecientes investigaciones de corrupción en el Brasil.
El plazo para la presentación expiraba el domingo 29 de mayo y su presidente, José da Costa Carvalho Neto había informado que ya tenían lista la primera minuta con los documentos para entregarlos dentro del plazo.
La empresa también había ordenado la realización de unas investigaciones internas sobre algunos indicios de corrupción.
Accionista y acreedora
La Eletrobrás y la ANDE figuran en el Tratado como propietarias en partes iguales de la Itaipú Binacional. Sin embargo, este hecho fue ignorado por la empresa brasileña en octubre de 2008, precisamente cuando inició sus operaciones en la Bolsa de Nueva York. En esa ocasión, para inducir a los inversionistas a adquirir sus acciones, la Eletrobrás se presentó con una amplia fotografía de Itaipú, sin la más mínima mención del Paraguay como socio y copropietario de la hidroeléctrica.
TCU prohíbe transferencias
El Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) del Brasil prohibió esta semana a Eletrobrás que haga transferencias al proyecto de construcción del proyecto hidroeléctrico de Tumarín, Nicaragua.
La medida cautelar fue tomada debido a las investigaciones de actos de corrupción que salpican también al sector eléctrico brasileño, según informa la prensa.
Según el TCU, el presupuesto de Eletrobrás tenía previsto un aporte de US$ 100 millones entre los años 2015 y 2016 para la obra en Nicaragua. Los ministros del TCU sostienen que es inconcebible que la empresa con capital estatal, sumergida en una grave crisis financiera, invierta en el exterior.