Ordenan detención preventiva del liberado presunto francotirador

El juez de Caaguazú Ángel Rafael Baranda ordenó la captura del hombre que había sido encontrado con armas de grueso calibre en el distrito de Tembiaporã, del mismo departamento. Lo habían apresado el domingo, luego lo liberaron el martes y tras la denuncia de gremios de productores sobre inseguridad en la zona, ahora deciden recapturarlo en el marco de otra causa.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El juez penal de Garantías Nº 3 de Caaguazú ordenó el jueves por la noche la detención preventiva del señor Carmelo Torres Núñez, tras declararlo en rebeldía en el marco de la causa sobre hechos punibles contra el medioambiente en la zona de Raúl A. Oviedo, del departamento de referencia.

De acuerdo con el oficio judicial 1504 firmado por Baranda, se solicitó al comandante de la Policía Nacional la captura de Torres Núñez y su traslado a la comisaría segunda, a disposición del Juzgado y el Ministerio Público.

Coincidentemente, el oficio se firmó después de que la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) se haya pronunciado en contra de la orden del magistrado de liberar al compatriota citado, quien tenía imputación por los hechos punibles de portación ilegal de armas y producción de riesgos comunes en Tembiaporã.

En conversación con este diario, el titular de la CAP, Hermes Aquino, celebró la actual decisión de Baranda, aunque se trate de otro proceso, pues en el sector instan a actuar contra personas consideradas “peligrosas” para la comunidad. “Gracias a la denuncia y la prensa, se está rectificando rumbos y eso es bueno, es muy positivo. Pero si no hubiese salido a la luz por la prensa, esto no iba a ocurrir. Se cree que en este tipo de casos, siempre corre plata (para torcer decisiones judiciales)”, afirmó.

Poderosas armas

Torres Núñez fue hallado el domingo pasado con un arma de fuego tipo rifle, marca “Savage Axis”, calibre 223, de procedencia USA, con mira telescópica, más un cargador y dieciocho cartuchos sin percutir del calibre 5.56; también un revólver “Rossi”, calibre 38, niquelado, de origen brasileño, con tres cartuchos vivos sin percutir y dos vainillas servidas y percutidas en los alveolos. Este tipo de armamento es utilizado solo por francotiradores o bien, cazadores. Según los datos de la zona, el detenido no se dedica a la caza y de ahí las sospechas de que cometa alguna actividad ilícita.

Aún así, 48 horas después de su apresamiento, Baranda decidió liberarlo, con el argumento de que no hay pruebas suficientes para vincular a esta persona con la actividad de un francotirador.

Tras esa determinación, los productores de la CAP cuestionaron duramente al magistrado, quien aparentemente es conocido en la zona por liberar rápidamente a personas ligadas con la delincuencia. La fiscala del caso del supuesto francotirador, María Inés Álvarez, solicitó posteriormente la revocación de la libertad condicional. El juez dispuso el apresamiento de Torres Núñez, aunque en el marco de otra carpeta fiscal.

Trabajan en zozobra

De acuerdo con los datos de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, los trabajadores del campo realizan sus actividades en medio de un clima de inseguridad y viven en zozobra a raíz de hechos de violencia. Mas aún, después del asesinato de dos colonos en el departamento Alto Paraná, ocurridos recientemente en corto lapso de tiempo. Esperan que no se repita en otros sitios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...