Oportunidades de la agroindustria alimentaria de Paraguay

Aldo Centurión (*)

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La importancia del sector agroalimentario (productos agropecuarios alimenticios y agroindustria alimentaria) en Paraguay se demuestra a través de las dimensiones siguientes: representa alrededor del 35% del PIB, 75% de las exportaciones y genera aproximadamente el 30% del empleo.
Para la identificación de oportunidades de aumento de la competitividad, producción, exportaciones y empleo del sector de la agroindustria alimentaria del Paraguay se han establecido los siguientes criterios a la hora de seleccionar los sectores/actividades/productos que se muestran en el cuadro 1, el cual refleja el alto potencial que tiene el sector para crecer.

Demanda interna no satisfecha por la oferta nacional
Productos de los que históricamente el país ha sido productor y exportador como los cítricos, piña, melones y banana, podrán incrementarse para cubrir una mayor parte de la demanda nacional. Las importaciones hortifrutícolas se concentran en tomate, naranjas y zanahoria. (1).

Rubros con ventajas comparativas debido a la situación geográfica y condiciones agroecológicas
Hay ciertos productos que tienen ventajas comparativas debido al clima y condiciones agroecológicas. Con este criterio hemos clasificado a la guayaba y el pomelo. Rubros seleccionados como la banana, el melón, la sandía, los palmitos y la soja podrán aprovechar aun más las ventajas naturales. El sésamo ha podido adaptarse al clima, incrementándose sostenidamente su producción. (2).

Uso intensivo de recursos naturales como el agua y la energía hidroeléctrica
Con este criterio hemos clasificado a la frutilla, el maíz, el arroz, las aves, huevo, champignon, los espárragos, agua mineral, gaseosas, cervezas cuya producción podrá incrementarse utilizando la calidad del agua, los sistemas de riego y la utilización de la energía hidroeléctrica.

Aprovechamiento del Mercosur
Dadas las pautas en las importaciones de los países del Mercosur (3), el Paraguay podrá ser un suplidor importante de arroz, porotos en la variedad “feijao”, productos hortícolas y frutícolas (banana, sandia) en fresco y productos agroindustriales como los de jugos, la industria láctea, el café.

(1). Para un mercado estimado de productos hortifrutícolas de US$ 40 millones para el 2000, las importaciones registradas en el Mercado de Abasto de productos alcanzaron a US$ 11 millones (Elaboración propia con datos de la DAMA).

(2). En 2002 se exportaron 16.497 toneladas por US$ 7,8 millones, más del 80% tuvo como destino Japón. La producción estimada para 2004/5 es de 33.300 toneladas.

(3). Para ciertos productos como la banana, el arroz, los frijoles existen oportunidades. Por ejemplo, las importaciones de bananos de la Argentina alcanza en promedio las 280.000 toneladas, equivalentes a cerca de US$ 77 millones. Las importaciones del Brasil de arroz promedian las 800.000 toneladas, las de frijoles secos (porotos) alcanzan alrededor de 93.000 toneladas. Un 10% del mercado de esos productos representaría exportaciones por más de US$ 40 millones.

(4). Los productos orgánicos tienen demanda creciente en los países desarrollados y exigen certificación internacional. Se puede aprovechar la experiencia de la exportación de azúcar orgánica a los Estados Unidos (Paraguay produce alrededor de 30.000 toneladas de azúcar orgánica, pudiéndose aumentar a 50.000 toneladas). Exportaciones orgánicas de la yerba mate también pueden incrementarse.

Orientados a mercados extra Mercosur
En los mercados extra Mercosur existen oportunidades para los productos agrícolas frescos y la agroindustria hortícola y frutícola, así como la carne bovina refrigerada y congelada (En el 2003 se exportaron 50.578 toneladas y en 2004 se dio un saldo exportándose 81.773 toneladas por US$ 137 millones). También la agroindustria avícola, especialmente para los países asiáticos. En aves de corral, las importaciones de pavos, patos, gansos mueven un negocio de US$ 1.394 millones, especialmente la carne de pavo (US$ 1.006 millones), y sus mercados son Alemania, China (Hong-Kong), México (pavo), Federación Rusa (pavo) y Francia.
En acuicultura los mercados son los países asiáticos, también Argentina, que ha incrementado su consumo en la década de 4 a 8 kg./per cápita/año.

Demanda creciente en los mercados internacionales
Hay ciertos productos que tienen altas tasas de crecimiento en los mercados internacionales como los alimentos dietéticos, productos agrícolas exóticos como la guayaba, el ka’a he’e (la calificación de aditivo alimentario a nivel internacional que garantiza la inocuidad representa una oportunidad) y aquellos relacionados a productos con elevado componente natural como las hierbas medicinales, la industria láctea y aquellos que utilizan abonos orgánicos como el arroz orgánico; el azúcar orgánica que tiene un crecimiento mundial del 30% anual tiene mejor precio que el azúcar convencional, así como productos con bajo nivel calórico como la carne avícola. Nichos de mercado podrán aprovecharse bajo el concepto de productos Non Transgenic (no trasgénicos), Organic Product (productos orgánicos) o un Hand Made o Hand Harvested Product (productos hechos a mano o cosechados a mano).

Producción que aproveche las nuevas tecnologías de producción
La mayoría de las hortalizas, frutas, floricultura, aves de corral podrá aprovechar las tecnologías que permiten producir en un ambiente controlado de temperatura y humedad, a fin de que se multipliquen las producciones actuales. Productos/sectores que pueden aprovechar las ventajas existentes.

Este criterio tiene por base la capacidad instalada de producción en términos de activos físicos tales como tierra, agua, silos, transporte. Por ejemplo, en la rotación del cultivo con la soja se utiliza alrededor del 25% de la superficie con trigo, el cual podrá incrementarse con cultivos como canola o girasol; utilizando de esta manera la tierra habilitada, las maquinarias agrícolas, los recursos humanos y los silos. Se tienen fuertes potencialidades para aumentar la producción de aceites y alimentos para animales (balanceados).


(*) Columnista invitado.
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