Opinan que acelerar obras ayudará, pero abogan por reformas profundas

El plan del Gobierno de acelerar obras para dinamizar la economía es un buen plan, pero limitado a lo permitido en el Presupuesto y la Ley Fiscal, según analistas. Sugieren iniciar cuanto antes reformas estructurales en distintas áreas para elevar el potencial de crecimiento.

Cargando...

Para el economista Alberto Acosta Garbarino, directivo de la Fundación Desarrollo en Democracia (Dende), el plan de obras anunciado por el Gobierno para dinamizar la economía se ajusta a lo permitido por el presupuesto de este año, ya que no pueden salirse del límite fiscal. Sin embargo, añadió, que se necesitarán de otras reformas estructurales para pretender un crecimiento mayor del 4% en los próximos años. Alegó que con las iniciativas anunciadas seguiremos creciendo dentro de nuestro potencial, que está entre 3% y 4%. Por su parte, el FMI redujo su proyección del 4,2% a 3,5%. Al respecto, Dende sostiene que la economía crecerá solo 3%, basada en el impacto de la sequía en el sector agro y un resentido comercio por el bajón de consumidores extranjeros.

Agrega que mantener un ritmo creciente en obras de infraestructura es una línea importante, pero se deben tomar otras acciones como fortalecer el capital humano, la educación y servicios públicos. Sobre el riesgo regional indicó que hay mejores perspectivas del lado brasileño donde ya hay señales de mejoras; no así del lado argentino, donde la incertidumbre es mayor, con un tipo de cambio muy depreciado, que seguirá afectando a negocios ligados a la exportación, e incentivando el contrabando.

A su vez, el analista Amílcar Ferreira opinó que la decisión del Gobierno de impulsar obras públicas ayudará a repuntar esta desaceleración, aunque a su parecer se debería acompañar con una política crediticia, impulsando al BNF y AFD como protagonistas para financiar inversiones del sector privado.

Para Enrique Bendaña, titular de Cerneco, una de las reformas prioritarias es educación. “Ahora estamos bien y seguimos creciendo, a pesar de los problemas de los vecinos, pero hay que realizar estas reformas para proyectarnos hacia los desafíos de los próximos años, dijo tras reunión del gremio con el titular de Hacienda.

Plan para dinamizar PIB

El Equipo Económico Nacional confirmó una inversión en obras por US$ 900 millones, como principal apuesta para movilizar la economía. En el ámbito comercial se prevé la apertura de nuevos mercados, levantar tope a las tarjetas de crédito, entre otras acciones que serán analizadas la próxima semana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...