Operadores de TV por cable piden a Cartes frenar nueva licencia de Tigo

Integrantes de la Cámara de Cableoperadores pidieron ayer a Horacio Cartes evitar la adjudicación de una nueva licencia a la compañía Tigo para extender su servicio de TV hacia el interior del país. Aseguraron que está en riesgo una inversión de 50 millones de dólares.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El presidente electo, Horacio Cartes, recibió ayer a integrantes de la Cámara de Cableoperadores (servicio de televisión por cable). Estos fueron a solicitar al futuro jefe de Estado evitar la adjudicación de una nueva licencia a la compañía telefónica Tigo, para ofrecer el servicio de televisión por cable en el interior del país.

El empresario Enrique Nogués, dueño de servicio de TV cable en Salto del Guairá, dijo al término de la reunión que si la Conatel accede al pedido de Tigo, y esta consigue aplicar una nueva licencia para cubrir todo el territorio del país, va a monopolizar el 100% del mercado.

Advirtió que significará que quedarán fuera al menos 90 empresas que en estos momentos brindan el servicio en diversos puntos del país, con una inversión de 50 millones de dólares, mientras que Tigo solo invertiría unos 20 millones de dólares.

Dijo: “No es justo para los paraguayos que estamos aquí –somos 90 cableoperadores que han creído en el sistema y han invertido cuando las reglas de juego decían que cada empresa tendrá su área de alcance– que ahora resulte ser que todos pueden entrar en cualquier lugar; eso ocasiona un problema tremendo. Teniendo en cuenta la cantidad de dinero que tiene esta gente, para nosotros es imposible que penetremos”.

A su turno Federico Osorio, presidente de la Cámara, dijo que Tigo entrará a monopolizar todo el mercado al ofertar su paquete de fútbol paraguayo.

“La empresa Tigo pretende instalar la idea de que ese servicio va a satisfacer las zonas rurales, y eso es mentira. La tecnología que tienen es de los años 80. Ellos con el elemento del fútbol van a eliminar más de 70 cables del Paraguay, con un elemento que es el fútbol”, insistió.

Tanto Nogués como Osorio coincidieron en señalar que Cartes prometió intervenir nombrando un representante que participará de la mesa de diálogo que se instalará en la Conatel para buscar una salida.

Según Osorio, el presidente electo prometió inclusive que si el actual gobierno llega a otorgar la licencia referida a la compañía Tigo, durante su gobierno la misma se volverá a revisar.

“Salimos muy contentos de la reunión. Salimos satisfechos. El presidente (electo) prometió nombrar representante para la mesa de negociación”, dijo finalmente Nogués.

Quieren llegar a más casas

El gerente de Relaciones Interinstitucionales de la compañía Tigo, Carlos Díaz, había manifestado en su oportunidad que la empresa apuesta al desarrollo tecnológico y busca que más habitantes tengan acceso a la TV prepaga.

Había confirmado que el 22 de abril pasado Tigo presentó su propuesta a Conatel y que se debería definir en 30 días.

Díaz dijo que solo el 4% de la población rural tiene TV prepaga, mientras que casi el 90% de los paraguayos posee un aparato de televisión en su casa, según datos oficiales.

Indicó que la firma Tigo no tiene inconvenientes en sentarse a dialogar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...