Cargando...
En un documento con el título “Cómo la energía hidroeléctrica puede ayudar a la acción climática”, publicado el miércoles último, la entidad multilateral destaca que el principal objetivo del Acuerdo de París es limitar la temperatura media global para evitar los “peores impactos” del cambio climático, como tormentas y sequías todavía más graves.
Señala que la evolución de la energía solar y eólica ha sido la fuerza motriz de la transición hacia un mundo de bajas emisiones de CO2 en los últimos años. “Sin embargo, a pesar de la aparición de nuevas fuentes de energía, la energía hidroeléctrica sigue siendo la piedra angular de la combinación de energías renovables en algunas regiones de la Tierra”, enfatiza la ONU.
Agrega que la hidroenergía mantiene una doble relación con el cambio climático: Por un lado, contribuye a evitar las emisiones de gases de efecto invernadero, derivadas de la quema de combustibles fósiles; pero el otro, es probable que la disponibilidad de agua para la generación se vea afectada por el cambio en los patrones de precipitaciones, que puede reducir el caudal de los ríos.
Conferencia
En este contexto, la ONU destaca que Entidad Binacional Itaipú mostrará “las mejores prácticas” del sector durante la conferencia COP24, que se realizará del 2 al 14 de diciembre, en Katowice (Polonia), con el objetivo de ayudar a ilustrar el potencial de la energía hidroeléctrica para evitar las emisiones de gases de efecto invernadero.
Indica que la central, ubicada en la frontera entre Brasil y Paraguay, es propiedad de los dos países y proporciona alrededor del 15% de la energía consumida en Brasil y el 86% de la energía consumida en Paraguay.
Destaca que Itaipú ostenta, además, el “récord mundial” de producción de energía anual en una planta hidroeléctrica, con 103,1 millones de MWh generados en 2016. “Se necesitarían unos 500.000 barriles de petróleo diarios para producir la misma cantidad de energía, el equivalente a una quinta parte de la producción petrolífera de Brasil”, expresa.
Por otra parte, la organización advierte que hay que fomentar proyectos hidroeléctricos que garanticen la minimización de los efectos negativos derivados de grandes emprendimientos.