Cargando...
“No estamos en contra del desarrollo agrario, que es necesario, pero sí de las políticas agrarias que se basamentan en la destrucción de los últimos bosques que quedan en el país”, dijo Rodrigo Zárate, gerente de Guyra Paraguay.
Realizó dicha crítica refiriéndose a las tierras que actualmente ocupa la Itaipú Binacional en Salto del Guairá, departamento de Canindeyú, y que forman parte de una reserva natural que mantiene la hidroeléctrica.
Se trata de una franja de aproximadamente 150 hectáreas ubicada prácticamente sobre la línea fronteriza que une a nuestro país con el Brasil y que según el Indert le corresponde legítimamente, tal es así que ha iniciado una acción judicial en contra de la Binacional para recuperar la propiedad.
Zárate agregó que solo en la Región Oriental existen 1.500.000 hectáreas de barbecho (kokuere) que no son explotados; sin embargo, se siguen utilizando las pocas áreas boscosas que quedan dentro de una política agraria equivocada.
“Ya no quedan bosques contínuos ni conectados y cada vez se pierde más el intercambio biológico, lo que obliga a las especies animales y vegetales a desaparecer”, manifestó el ecologista.
Apuntó que si no se cambia la política agraria, sustentada en la compra de más tierras con bosques, en poco tiempo desaparecerán por completo las escasas áreas forestales que quedan en la Región Oriental.
Desastre chaqueño
Zárate se refirió igualmente a la critica situación que vive en estos momentos la Región Occidental o Chaco donde el promedio de deforestación llega a las 1.200 hectáreas por día, generando un caos en el ecosistema. “Si esto no se frena de alguna forma, en unos 14 años ya no quedarán más bosques en el Chaco”, afirmó Rodrigo Zárate.