ONG asegura que entregó 800.000 kilos de granos de maíz y poroto

Juan Espínola, presidente de la ONG “Yvy Rory”, y Ronald Guerrero, de la firma Agromaq, aseguraron ayer a nuestra hoja que, dentro del convenio con el Indert y por el cual recibieron 4.000 millones de guaraníes, entregaron a familias campesinas unos 800.000 kilos de granos de maíz tupí (G. 4.100/kilo) y de poroto colorado (G. 7.200/kilo). Rechazaron que no hayan rendido cuentas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Ante las denuncias de presuntas irregularidades en el marco de la emergencia alimentaria declarada por el presidente Lugo, los responsables del convenio con el Indert dieron su versión de los hechos.

Juan Gumercindo Espínola, presidente de la ONG Asociación de Protección y Promoción de la Naturaleza “Yvy Rory”, dijo en primer lugar que no existe impedimento legal para que su esposa María Luisa Mayo de Espínola y su hija María Belén Espínola Mayo sean miembros de la ONG. Recordemos que los asesores jurídicos del Indert, Enrique Castillo y Antonio Cuevas, habían emitido un dictamen cuestionando que la ONG “Yvy Rory” tenga la apariencia de ser una institución de tipo familiar. “Tenemos un estatuto aprobado legalmente, está al día con Tributación y dista bastante de ser una empresa familiar”, dijo Espínola.

Presentó además el certificado de la Policía Nacional, sin antecedentes, de Marco Javier Villalba Avezada (miembro de la ONG), quien fue sindicado por los abogados del Indert con antecedentes por robo.

Por su parte, Ronald Guerrero, director de Agromaq (coordinador general del convenio), afirmó que en total fueron entregados 661.760 kilos de maíz tupí, adquiridos a G. 4.100 el kilo, y 132.352 kilos de poroto colorado, al precio de G. 7.200 el kilo. “Estos precios son los topes que el mismo Ministerio de Agricultura dispuso”, señaló.

En cuanto a la partida de 27.000 kilos rechazada por funcionarios de la Deag (MAG), afirmó que luego del rechazo el Senave certificó el poder germinativo de 72% del maíz y 89% del poroto, con lo cual se entregó nuevamente dicho material. “Hemos entregado materiales de propagación, porque para el Senave no califican como semilla, desde Bahía Negra hasta Encarnación”, sostuvo Guerrero.

Rechazó categóricamente que no hayan rendido cuentas ya que en fecha 16 de abril, 15 días antes de que se cumpla el plazo legal, presentaron su rendición de cuentas a la Contraloría, a la Comisión Bicameral de Presupuesto y al Fides. “Que el Fides salga a decir después que no recibió rendición de cuentas ya escapa a nuestra responsabilidad”, sostuvo Ronald Guerrero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...