Once empresas, casi todas extranjeras, competirán por ensanchar rutas II y VII

El llamado a precalificación de empresas interesadas en la ejecución de las obras de ensanche de las rutas II y VII tuvo la respuesta de once firmas, de las cuales la mayoría son extranjeras. Una vez que el proceso de selección culmine, la cartera convocará a licitación.

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El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) recibió los documentos de once empresas interesadas en la ejecución de las obras de ensanche de las rutas II y VII, tramo Ypacaraí-Pastoreo (kilómetro 183), en el marco del llamado a precalificación (ver infografía).

El objetivo de este proyecto es duplicar la cantidad de carriles en el tramo mencionado, que se estima es el que registra mayor tráfico en todo el país.

Con este proceso se inicia la evaluación de la capacidad técnica y económica de esas empresas para competir en la futura licitación, que tendría lugar en junio del presente año.

El proyecto va a mantener los dos puestos de peaje que están en el tramo, es decir los ingresos de ambos puestos de cobro deben sostener la obra durante los 30 años que dure el contrato, según explicó el ministro Jiménez Gaona.

Estimación del costo

El ensanche del tramo mencionado con las cuatro circunvalaciones y los tres viaductos que están previstos tendrá un costo de aproximadamente US$ 350 millones.

En la licitación, la oferta que resulte adjudicada será aquella que considere la aportación de la mayor parte de los recursos por parte del oferente, dejando lo menos posible para el Estado.

También se tendrá en cuenta el precio de la tarifa de peaje que la empresa pida establecer para recuperar la inversión durante el plazo de concesión.

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