Cargando...
Señaló que, con la reciente victoria de Mauricio Macri, hay una renovada oportunidad de que se acaben y se levanten las trabas al comercio subregional, donde los grandes perjudicados son las empresas paraguayas exportadoras e importadoras, que usan como ruta logística el territorio argentino.
Haciendo un compendio de los acuerdos internacionales transgredidos, López citó los más notables como por ejemplo la Resolución de la ONU N° 63/02, en la que las naciones firmantes se comprometen a facilitar el libre tránsito, a fin de superar vulnerabilidades y problemas específicos por su condición (en nuestro caso mediterránea). Además, el Art. 125 de la Convención sobre Derecho del Mar; el artículo V del GATT 94; el Art. 35 la Declaración Ministerial de Doha; la Decisión del CMC 33/07; la Decisión CMC 19/11 “Libertad de Tránsito”.
Asimismo, resoluciones aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas: 55/2, Declaración del Milenio; 56/180; el Comunicado Conjunto de los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados del 29 de Junio de 2011; y la XXI Cumbre Iberoamericana-Declaración de Asunción del 29 de Octubre de 2011.