Ofrecen a Uruguay como importante centro logístico para toda la región

El Instituto Nacional de Logística del Uruguay presentó ayer al país oriental como uno de los principales centros logísticos de la región, con regímenes de zonas francas, puertos y aeropuertos libres que pueden servir a todos los países del bloque Mercosur y, en particular, al Paraguay. Se destacaron los costos competitivos, la agilidad y confiabilidad del país.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La gerente de relaciones institucionales del Instituto, Natalia Montillo, explicó –entre otras cosas– que su posición geoestratégica le posiciona al Uruguay como el “Hub” (centro) logístico por naturaleza de la región, ya que ofrece una plataforma integrada y complementaria a la red regional, facilitando el acceso al mercado ampliado (del Mercosur) de más de 250.000 personas.

La funcionaria de la institución paraestatal destacó asimismo que Uruguay presenta una situación privilegiada, ya que dista de Buenos Aires apenas 220 kilómetros, de Paraguay 1.500, de Santiago (Chile) 1.900 y de São Paulo 1.970 kilómetros.

Al referirse a las ventajas de hacer logística a través de su país, agregó que como entrada a la región es seguro y ágil, teniendo en cuenta que el 93% de los despachos se realizan en ocho horas, los contenedores son removidos de las instalaciones portuarias en menos de 48 horas y que hay un bajo atraso en las fronteras terrestres.

En cuanto a las ventajas como un Centro de Distribución Regional (CDR), explicó que existe una optimización de inventarios debido a la gestión centralizada, con reducción de volúmenes en cada país.

Además, con reducción de costos financieros (costos de nacionalización diferidos) y económicos (por la reducción del volumen de stock), añadió.

Por otra parte, manifestó que hacer logística a través del CDR implica para el Paraguay entre 48 y 72 horas, mientras que por la logística tradicional es de 45 a 90 días.

Normativa

En cuanto a la normativa uruguaya para el “Hub” logístico, comentó que es única en la costa atlántica sudamericana (Ley 16246/92), puesto que establece una documentación simplificada, por medio de la cual un contenedor va de la terminal al depósito, sin trámites aduaneros (mensaje electrónico). Además, hay libre circulación y comercialización de mercaderías.

Resaltó que a partir del nuevo Código Aduanero uruguayo, las mercaderías podrán permanecer en el régimen por un plazo de cinco años, prorrogable, exentas de impuestos y derechos aduaneros. Con esta legislación, la empresa extranjera mantiene la propiedad y disponibilidad sobre las mercaderías, y facturan a medida que realizan sus ventas.

Carácter estratégico

Para el Uruguay, el sector logístico tiene un carácter estratégico y un importante potencial para la economía nacional. Se estima que representa entre el 4% y 5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país socio del Mercosur. Además de su importancia para el desarrollo del comercio internacional, sobre todo regional, sirve de soporte a la actividad industrial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...