Oficialismo de CU sacó amplia ventaja ayer ante el ausentismo de opositores

El oficialismo de la Cooperativa Universitaria se impuso cómodamente ayer en la elección de autoridades (para llenar 17 cupos disponibles), ya que gran parte del movimiento opositor finalmente decidió no presentarse en las votaciones, aunque sus dirigentes anunciaron que pedirán la nulidad de los comicios. La jornada electiva se realizó en 15 puntos, la mayor parte votó en el Itá Enramada.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2043

Cargando...

Según datos parciales del Tribunal Electoral, en Itá Enramada y los demás locales de votación habilitados –en 14 bases regionales– se logró una participación del 25% de los socios habilitados, es decir, alrededor de 13.500 personas. La lista oficialista Hapoite Teete sacó amplia ventaja (85% del total) con más de 11.500 votos contra 2.000 que logró la lista opositora AICU.

En Carapeguá y en San Estanislao hubo la participación más alta de los electores en el interior, donde votaron entre el 60% y 50% respectivamente de los socios, donde también hubo amplia mayoría a favor del movimiento oficialista.

Para esta ocasión estaban habilitados unos 54.000 asociados en todo el país. Solo en Central figuraban alrededor de 30.000 electores. Los asociados de Asunción y área metropolitana votaron en el centro de convenciones de Itá Enramada, donde se concentró la mayor cantidad de mesas: 63 de un total de 107 habilitadas para estos comicios en todo el país. Acudieron para sufragar un promedio de 125 electores de los 500 que estaban habilitados por cada mesa.

Desde las 7:00 hasta las 16:00 concurrieron los miembros de la Cooperativa Universitaria (CU) para dar cumplimiento al derecho electoral, en una polémica asamblea que no tuvo oposición, ya que el movimiento de Alianza Institucional de Cooperativistas Universitarios (AICU), con 7 candidatos habilitados, instó a sus seguidores a no presentarse a los comicios que se realizaron ayer en 15 puntos de todo el país.

Al respecto, el apoderado del movimiento AICU, Víctor López, dijo que la asamblea convocada por los directivos de la CU se realizó en medio de una serie de irregularidades y que no se cumplió debidamente con el cronograma electoral, por lo que plantearán la nulidad del acto electivo ante la Justicia Electoral. El principal cuestionamiento de AICU es la falta de respuesta de la Justicia Electoral sobre la impugnación de cerca de 20 candidatos propuestos por ese movimiento para estas elecciones.

Por su parte, el integrante del Tribunal electoral de la cooperativa, Dagoberto Marecos, indicó que los comicios se realizarán con absoluta normalidad y respetando los procesos electorales. En cuanto a la falta de miembros para la conformación de las mesas, comentó que el percance lo pudieron resolver antes del inicio de las elecciones mediante que otros asociados aceptaron ocupar esos lugares.

Integrantes para el Consejo

De acuerdo con los datos parciales, los candidatos con más votos, que lograrán apoderarse de los seis cupos para el Consejo de Administración de la cooperativa, son: Jorge Poizzon, Marcial Barreto, Cynthia Páez, Enrique Malvetti, Ámbar Zavala, Johny Rojas, todos dirigentes del oficialismo Hapoite Teete. Mientras, Modesto Segovia y María Inés Gómez, de la oposición, son los que siguen en la lista.

Para la Junta de Vigilancia encabezan la lista: Noelia Villalba, Marta Duarte, Gustavo Ortiz, Carlos Baranda, Andrés León y Luz Armoa, también integrantes del oficialismo Hapoite.

Se informó que hubo 130 votos en blanco y 267 nulos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...