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El Abasto Norte destinó un nuevo espacio para la comercialización de la producción de campesinos organizados del país. Se trata del Bloque Estacional D. “Este es un lugar muy interesante porque está muy cerca del Bloque C y del Bloque Shopping. Era un espacio libre en el Bloque D donde construimos. Tiene 198 m², es amplio y entran muchos productores”, destacó Blanca Aveiro, gerente general del Abasto Norte.
Contó que para aprovechar este espacio, los productores deben conversar con los funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) que están en el Abasto Norte, ya que es gratuito. “Ellos corroboran que sean realmente productores quienes solicitan el espacio y nosotros le otorgamos. Queremos aprovechar también para hacer diferentes ferias, porque hay empresas que tienen saldos importantes y que pueden utilizar este lugar. Asimismo, está pensado para artesanos y emprendedores que requieran hacer exposiciones”, detalló. El lugar está habilitado además para las ferias permanentes de productos frutihortícolas de temporada.
Aveiro anunció que, innovando, el anterior espacio destinado a los productores será ahora un Bloque Multimarcas.
Por su parte, Aníbal Roa, titular de la Dirección de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería, señaló que están participando de la feria tres organizaciones del departamento de San Pedro, que representan a 50 productores. “La directriz del ministro Denis Lichi (MAG) es continuar con lo bueno de las ferias, mejorar lo que se pueda e innovar, ya que se han constituido en una buenísima opción para los pequeños productores organizados que consiguen ventajas en precios, viniendo hacia la capital”, manifestó.
Reconoció que aún hay que trabajar en la presentación de los productos, por lo que insistirán con capacitaciones en esa área. “Hay un importante segmento del mercado que quiere consumir estos productos pero muchas veces estos se venden por la vista”, sostuvo.
No obstante, resaltó una de las ventajas que tienen estas ferias organizadas por el MAG: los buenos precios. “Los productos de la feria, comparativamente con los de los puestos estables, tienen de 10% hasta 20% de ventaja al ser directamente comercializados por el productor, ya que eliminamos uno o dos intermediarios de la larga cadena”, indicó.
Con una expectativa de recaudación de G. 60 millones por las ventas de dos días, los expositores siguen esperando hoy a los clientes en el Abasto Norte.