Ocupante de inmueble denuncia intento de desalojo irregular

El señor Luis Houdín Amarilla, quien ocupa una propiedad de 4.000 Ha. en Mariscal Estigarribia desde hace 11 años, visitó nuestra redacción para denunciar un intento de desalojo irregular promovido por terceros, ante la ineficiencia del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2040

Cargando...

Señaló que desde el 2004 solicita las tierras estatales al ente rural, tiene mejoras e inversiones, pero aun así no le han adjudicado, pese a ser sujeto de la reforma agraria. Incluso, en la institución le dicen ahora que su expediente está extraviado, por lo que solicitó reconstrucción del mismo para continuar con los trámites de titulación.

Otros solicitantes

De acuerdo con lo señalado, la situación de Houdín se complica debido a que desde noviembre del año pasado, la Asociación Colonia Nueva Durango quiere quedarse con las tierras que él ocupa, exhibiendo un título que no corresponde a la ubicación de la propiedad en cuestión. “Ellos tienen documentos de otro lugar, que no sabemos si son legales, pero que son de una propiedad de la zona conocida como Pozo Milico del distrito de Pedro P. Peña, mientras que yo estoy en Cruce Don Silvio de Pozo Hondo. Quedan a 16 kilómetro de distancia”, explicó.

Houdín tuvo que promover un interdicto de retener la posesión, porque la Asociación Nueva Durango pidió una medida preparatoria con miras a una reivindicación de inmueble. “Pero como no tienen el título, el juez de Mariscal Estigarribia rechazó ese pedido”, acotó.

Ineficiencia del Indert

El compatriota cuestionó la ineficiencia de los funcionarios del Indert, ya que en más de una década aún no le transfirieron la propiedad donde vive y trabaja. Por ese motivo, pedirá la adjudicación de las citadas tierras a través de una orden judicial.

Agregó que en medio de todo este proceso, se verificaron delitos ambientales que están siendo investigados por la justicia, porque el otro grupo de personas que pretende esas 4.000 Ha. de Mcal. Estigarribia echó árboles y sacó rollos, sin tener los permisos correspondientes. “Ni yo saqué rollos y esta gente viene y saca. Por eso estoy denunciando la depredación de bosques”, apuntó

Añadió que esta semana, incluso, amplió la denuncia y presentó el caso ante la Fiscalía General del Estado, por presunta utilización de documentos públicos de contenido falso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...