Los técnicos del INTN presentaron a los operarios aduaneros el funcionamiento del proceso de certificación de cemento, cuáles son las documentaciones necesarias, cómo se realizan los registros y la forma de presentación de la marca, por las bolsas del cemento certificado y el alcance de la Norma Paraguaya NP 17 044 80, que regula el ingreso de cemento al país.
En ese sentido, desde el INTN informaron que solo ocho marcas de cemento del extranjero reúnen los requisitos establecidos ahora, y son: Souselas y Alhandra de Portugal, Cemento Artigas SA de Uruguay, Lomaser, Cemento Avellaneda, y Holcim de Argentina; Melón SA de Chile, Cemento Itambé de Brasil. Estas son las firmas autorizadas para el uso de la marca ONC (Organismo Nacional de Certificación) de conformidad, con la que se habilita la venta de este producto en nuestro mercado.
El Lic. Luis Amarilla Zayas, del INTN, dijo que esta certificación está guiada por el esquema tipo 5 de la ISO, que es la más completa para el control de calidad de un producto, ya que incluye ensayo/prueba y la evaluación del sistema de la calidad de la fábrica, entre otras exigencias.
