Obras viales, estancadas por falta de liberación de la franja de dominio

Proyectos de gran envergadura están actualmente estancados a causa de la falta de la liberación de la franja de dominio. Los contratos fueron firmados por el exministro Ramón Jiménez Gaona antes de asegurar área disponible.

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Millonarias obras, como la ampliación de la Ruta 3 (tramo Mariano Roque Alonso-Limpio), Costanera Norte, Metrobús y ampliación de las Rutas 2 y 7 están actualmente estancadas porque las contratistas no disponen de la franja de dominio liberada. Algunas llevan más de dos años sin poder avanzar, mientras que una de ellas ni siquiera pudo iniciarse.

Todas fueron licitadas y adjudicadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), durante la administración de Ramón Jiménez Gaona, sin que se tenga la totalidad del terreno en donde el proyecto pueda ser ejecutado. La cartera de Estado está expuesta a demandas por parte de las contratistas por incumplimiento del contrato.

En un recorrido hecho ayer por las zonas de dichos proyectos se pudo constatar que están parados y en uno de los casos, abandonado.

Ruta 3

Por un lado, está parada la obra de ampliación de la Ruta 3, tramo Mariano Roque Alonso-Limpio, de 11,7 km, adjudicada en setiembre de 2014 al consorcio D-R, por US$ 41.534.129, que más tarde aumentó en un 20%, porcentaje máximo permitido por la Ley 2051 de Contrataciones Públicas. Todavía falta liberar unos 5 km de franja de dominio, según manifestó ayer ante nuestra consulta el Ing. Fernando Antona, de la empresa CDD Construcciones.

“Eso (la liberación) debió estar listo hace cuatro años, al inicio de la obra. De esos 5 km se liberaron solo 1.000 m. Todas las tareas que podíamos hacer en esos 1.000 m ya las ejecutamos y ahora estamos pendientes de la liberación del otro tramo”, señaló.

También dijo que esta situación causa perjuicios a la contratista. “Teníamos programada terminar la obra en cierto tiempo y hasta ahora no lo podemos hacer. Hace más de dos años que esperamos la liberación de esta circunvalación y no sabemos hasta cuándo se podría aguantar la situación”, añadió Antona.

Costanera Norte Por otro lado, en Costanera Norte, adjudicada al Consorcio D-R (CDD Construcciones SA y Benito Roggio e Hijos SA), por un monto inicial de G. 361.575 millones, con un reajuste del 13%, las obras no logran avanzar en lo que respecta a las conexiones de la vía con la avenida Artigas (Primer Presidente, San Estanislao y Cañadón Chaqueño). “Se liberó solo la zona bajo la línea de alta tensión, (que tenía) ocupantes precarios en zona de Primer Presidente. Se pudo avanzar unos 100 m, pero la parte de expropiación aún no hay nada liberada, ni la parte del Jardín Botánico, terreno de afectación”, manifestó el Ing. René Gómez, superintendente de la obra.

“Estamos ansiosos esperando frentes de trabajo. Tenemos una infraestructura grande que está parada”, añadió la fuente.

Rutas 2 y 7

La también empantanada obra de ampliación de las Rutas 2 y 7, vía Asociación Público-Privada (APP), adjudicada al consorcio Rutas del Este (Sacyr-Mota Engil-Ocho A), por unos US$ 527 millones, aún no se inicia debido a que no se logró aún la financiación de US$ 500 millones con los bancos, además de expropiaciones que todavía no se logran concretar. Son necesarios 140 km libres para las obras.

Metrobús

La obra del metrobús, en sus tramos 2 y 3 adjudicados a la firma portuguesa Mota Engil por US$ 71 millones, actualmente está suspendida. Solo se llevaron a cabo 800 m. Uno de los problemas principales de esta suspensión son las expropiaciones que no se lograron concretar tras dos años y medio de la adjudicación.

De acuerdo a los datos, el proceso para la falta de liberación de la franja se estanca debido a varios factores, como falta de titulación de los terrenos, ocupantes ilegales, sucesión no ejecutada, desacuerdo en indemnización, entre otros. “Los problemas de expropiación se deben a problemas de fondo, presupuesto”, dijo una fuente del MOPC.

tatiana.condoretty@abc.com.py

Fotos: Juan Ramón Ávila

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