Obras sobrefacturadas bajo gestión de Thomas

Uno de los capítulos del último libro del periodista Luis Gasulla, titulado “El negocio político de la obra pública”, en el que el autor asegura que Yacyretá es el símbolo más grande de corrupción de los últimos 30 años, se menciona que el exministro de Planificación Julio De Vido mantenía un control total, de punta a punta, sobre la EBY, junto con el arquitecto Óscar Thomas, quien ocupó su dirección durante los gobiernos kirchneristas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

En el 2008 se publicó un informe sobre tres adjudicaciones de obras que tenían un sobreprecio promedio del 90 por ciento. El informe reservado que Thomas presentó a De Vido el 29 de abril de 2008 se refería a tres licitaciones, cuya apertura fue realizada, en secreto, en el piso 21 del edificio ubicado en Madero 942, las tres con sobreprecios que juntos alcanzaban los 160 millones de dólares, lo que superaba en 90% el monto estipulado en los pliegos. Se mencionan las obras de “Protección costera de las localidades de Posadas, Garupá y Candelaria”, “Obras viales entre Posadas y Corpus” y “Obras de nexo internacional: By Pass Arco-Garita, Nodo Vial Garita, Multitrocha Ruta 12 Garita Garupá, Acceso Sur y Tratamiento Costero en Franjas de Transporte Norte y Sur”; las tres obras, con un anticipo del 15%.

En el mismo libro se menciona una discusión que mantuvo Zulema Yoma con Carlos Menem en la Residencia de Olivos, en medio de reclamos por la muerte de su hijo Carlitos Menem.

Ese día, el presidente argentino le habría explicado a su exesposa cómo era el pago de sobornos en Yacyretá: “El promedio de coimas oscila entre el 10 y el 15%, que se reparte la mitad para cada país”. Yoma contó al diario La Nación, pero sus palabras no resultaron creíbles, señala el autor.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...