Obras que planea la EBY estarían sobrevaluadas

Los números que se manejan en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) como precios referenciales de las obras de ampliación de la central principal y de la construcción de Aña Cua están muy por encima de los costos que se manejan actualmente en la región, advierte el Ing. Axel Benítez, técnico del sector.

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En el Acta de Entendimiento suscripto por los presidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri para el ordenamiento económico y financiero de Yacyretá se plantea sumar tres unidades en la presa principal, con un precio estimado de US$ 1.000 millones, además de la construcción de Aña Cua por otros US$ 600 millones.

De acuerdo a lo mencionado por el Ing. Áxel Benítez, se debe tener en cuenta que el proyecto contempla solo la maquinización y no incluye mayores costos por obras civiles importantes, desvío del río, presa principal o laterales, relocalizaciones, entre otros, por lo tanto el precio por unidad sería de aproximadamente US$ 333,33 millones. Como las mismas tienen una potencia nominal de 154/155 MW, nos dan una ratio de 2.150 US$/kW instalados, el cual está muy por encima del costo de otros proyectos similares en la región, indicó.

Para no ir muy lejos, recordó que Itaipú, una década atrás, instaló dos unidades adicionales a un costo de US$ 185 millones (92,5 millones por cada 715 MW instalados), por lo cual, el ratio señalado apenas alcanza los 130 US$/kW instalados, muy por debajo de los 2.150 US$/kW señalados para la EBY.

“La diferencia de proyectos, así como de precios, es abismal, aunque hoy lo realizado por Itaipú costara el doble o triple y así por delante hasta llegar a un factor 16,5 veces superior”, dijo.

Respecto a la financiación que tendrá la obra, se habla de una tarifa de EBY que resultará del nuevo Anexo C, que rondaría los 36 US$/ MWh. Eso implica que los recursos estarán incluidos en la propia tarifa de gastos de explotación anuales de Yacyretá, con lo cual el pago va a corresponder a las altas partes según su respectiva contratación.

Aña Cua no sería viable

Respecto a Aña Cua, el Ing. Benítez opinó que no existe un estudio técnico serio de lo que realmente se pretende hacer con el proyecto, así como de su posterior conflicto en el medio plazo con Itá Corá - Itatí. No considera que sea conveniente para el Paraguay, ya que el modelo planteado prioriza solo la mayor generación y no la navegación.

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