Cargando...
La obra de la Essap comienza sobre Aviadores del Chaco y Mayor Aponte, a unos 150 metros del superviaducto (Madame Lynch y Autopista), con lo que se inhabilita parcialmente la avenida principal, convirtiéndola en una sola mano en esa parte, justo donde baja todo tipo de vehículos con dirección a Asunción.
La gran cantidad de automotores vienen, además, a ser frenados por el semáforo instalado en Aviadores y Santísima Trinidad, que también experimenta un tráfico intenso en horas pico y que –de hecho– es un problema insoluble hasta ahora para los proyectistas del superviaducto, que al parecer no previeron ese cruce semafórico, que ya existía. No obstante, policías de tránsito de la Municipalidad de Asunción trataban de agilizar en la mañana de ayer el tráfico en esa intersección.
El congestionamiento se produce cuando los colectivos se detienen sobre la avenida, entre el viaducto, la calle Mayor Aponte y Santísima Trinidad, haciendo que los livianos no puedan avanzar. Un detalle que se puede observar es que los buses del servicio público de pasajeros paran en la calzada, porque no hay una dársena para bajar y subir a los pasajeros, y eso está complicando considerablemente la fluidez del tránsito.
Hemos intentado infructuosamente contactar en el día de ayer con los responsables, tanto de la Essap como del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), para hacerles las consultas pertinentes sobre este asunto, que no es nuevo.
No obstante, según los antecedentes, Essap tiene hoy varios frentes de obras de desagüe cloacal abiertos en concurridas calles de Asunción, al igual que en la zona del superviaducto, y para justificar los efectos sobre la ciudadanía ha dicho que sufre retrasos debido a que no se puede trabajar cuando hay “amenaza de lluvia”.
Inoportunidad
Los automovilistas se quejaron en varias ocasiones del escaso sentido de practicidad de las autoridades de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), teniendo en cuenta que podían haber ejecutado la obra al mismo tiempo que el paso a desnivel de Aviadores del Chaco y Madame Lynch.