Obras de ampliación de la Ruta 3 ya tienen 4 años y están paralizadas

Vecinos del barrio Santa Lucía de Limpio piden a las autoridades la finalización de las obras de ampliación de la Ruta 3 Elizardo Aquino, que empezaron en 2015, quienes sufren la inundación de sus viviendas y, para colmo, carecen de acceso decente a su ciudad.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La última lluvia volvió a inundar varias casas del barrio Santa Lucía de Limpio. Los vecinos pasan por la misma situación desde hace un año, pero empeoró hace ocho meses, según comentaron algunos frentistas. Informaron que ya habían pedido a la Municipalidad y al Ministerio de Obras Públicas (MOPC), a cargo de la obra de ampliación de la Ruta 3 Gral. Elizardo Aquino, tramo Mariano Roque Alonso-Limpio, pero no tuvieron respuesta alguna.

El asfaltado de acceso a la ciudad llegó hasta la intersección de las calles Manuel Gondra y Eusebio Ayala, pero hace ya ocho meses que detuvieron los trabajos, aumentado los inconvenientes para los vecinos.

La calle Manuel Gondra, que está empedrada, actualmente está cubierta de la arena que había sido arrastrada por las lluvias. Se formaron pozos que dejan la vía intransitable, por lo que los automovilistas optan por otras calles, que hace más largo el camino para salir a la Ruta 3, según pudo comprobarse en un recorrido de la zona que hizo este fin de semana un equipo de ABC.

“Antes no teníamos problemas de inundación. Empezaron después de que se hizo la ruta de acceso. Estamos en una zona baja y cuando llueve, el agua de los diferentes barrios viene a parar acá y no tiene salida”, explicó José Luis Zaracho, vecino del barrio desde hace 25 años.

Zaracho señaló que en la zona faltan obras de canalización, desagüe cloacal, empalme de los asfaltados y la circunvalación que debe pasar por Limpio. “El MOPC dice que estas obras tienen que hacerlas la Municipalidad y en la Municipalidad nos dicen que el responsable es el MOPC, se pasan la pelota y no se hace nada”, se quejó Zaracho.

Sin respuesta 

Por su parte, Gloria Genes, otra vecina del lugar, relató que cerraron esta parte de la calle (Manuel Gondra) “porque hay un pozo que se formó después de tanta lluvia. Solicitamos ayuda a la Municipalidad pero no tuvimos respuesta. Luego de hablar con el concejal Danilo Vallejos enviaron tractores para raspar la calle, pero hasta ahí. Pedimos la ayuda del intendente de Limpio, Carlos Palacios, que se acerque a nosotros y que nos brinde una solución, porque estamos empezando con la temporada de lluvias”, agregó Genes.

Intentamos conseguir más datos sobre la situación de la obra, pero ni el director de Vialidad del MOPC, Hugo Arce, ni el intendente de Limpio, Carlos Palacios, menos el concejal Danilo Vallejos respondieron a nuestros mensajes y llamadas.

En una entrevista realizada en febrero último al ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, este había manifestado a ABC Color que el acceso a la ciudad de Limpio (5 km) y la circunvalación a la ciudad de Limpio (5,2 km), reiniciarán una vez regularizada la liberación de la franja de dominio.

Números de una obra inconclusa

Las obras de ampliación de la Ruta 3, en el tramo Mariano Roque Alonso-Limpio, están a cargo del Consorcio D-R, integrado por las empresas CDD Construcciones Benito Roggio & Hijos y representado por César Daniel Delgado. Su costo es de G. 182.999 millones. La orden de inicio de obras fue dada el 5 enero de 2015, con un plazo de 26 meses, pero las tareas se iniciaron con dos meses de atraso por errores de diseño. El precio final quedó en G. 219.566 millones.

El año pasado, se realizaron las obras para el sistema de iluminación, tras un segundo llamado. Estos trabajos ya estaban incluidos en el paquete anterior, pero fueron excluidos posteriormente por el MOPC.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...