Obras complementarias del “segundo puente” estarán a cargo del MOPC

La Dirección de Coordinación de Itaipú, margen paraguaya, aclaró ayer que la construcción de las obras complementarias del 2º puente sobre el río Paraná en la zona de Tres Fronteras, cuyo costo estimado ronda los US$ 170.000.000, estarán a cargo del Ministerio de Obras Públicas de nuestro país.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

En conferencia de prensa, el asesor técnico de la Dirección de Coordinación de la binacional, Ing. Pánfilo Benítez, informó que, independientemente de las obras complementarias que deberán ejecutar cada país, el costo del nuevo puente, que unirá Foz de Yguazú (Brasil) y Presidente Franco (Paraguay), calculado en reales, es de 323.707.872, que al cambio de hoy estaría en torno a US$ 83.000.000. Dijo que la construcción del puente estará exclusivamente a cargo de empresas brasileñas.

El funcionario paraguayo explicó asimismo que las obras complementarias del lado paraguayo costarán alrededor de 150.000.000 de dólares, consistentes en otro puente sobre el río Monday y una autopista de cuatro vías y 33 km de extensión, que saldrá de la nueva pasarela internacional, que luego de bordear la ciudad Presidente Franco alcanzará el km 17,5, de la Ruta 7, y empalmar con la ruta que va a Hernandarias. Agregó que al costo de estas obras se sumará el de las expropiaciones de inmuebles, que para la zona rondaría los 22.000.000 de dólares.

Benítez explicó asimismo que estas obras en territorio nacional serán ejecutadas por empresas paraguayas, para lo cual el MOPC tendrá que llamar a licitación nacional.

Consultado sobre el plazo previsto para la finalización de estas obras complementarias, el ingeniero Benítez estima que en dos años antes de terminar el puente, cuya construcción llevará alrededor de tres años, ya tendrían que estar terminadas.

Carmelo Peralta

El ingeniero Benítez comentó asimismo que, como esta segunda conexión física sobre el Paraná será ejecutado solamente por empresas brasileñas, el Consejo de Itaipú ha decidido que la que unirá las localidades de Carmelo Peralta y Porto Murtinho, también financiada por la binacional, será realizada exclusivamente por empresas paraguayas.

Primera palada

Precisamente, los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y del Brasil, Jair Bolsonaro, participarán del acto simbólico de la “primera palada”, que dará inicio a la construcción de este segundo puente. El evento se llevará a cabo en Foz de Yguazú.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...