Obra de nuevo viaducto sobre Avda. Ñu Guasu ya invade reserva natural

El proyecto del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) contempla unir Madame Lynch con el predio de la Comandancia del Ejército y el Hospital del Corazón, a través de un viaducto a ser construido como un cruce sobre la Avda. Ñu Guasu. Sin embargo, a simple vista se puede observar que afecta parte del Parque Guasu, establecido como reserva natural.

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La obra se lleva a cabo en el marco de un convenio de compensación por terrenos cedidos por los militares para las obras de la Avda. Ñu Guasu. No obstante, el MOPC postergó ahora por 30 días los trabajos sobre la avenida misma, para no clausurarla porque se vienen los preparativos de la Asamblea Anual del BID (30 de marzo al 2 de abril). Además, quieren esperar a que culmine el superviaducto de Aviadores y Madame Lynch.

Según voceros del MOPC, la Asamblea del BID se va a celebrar en la sede del Comité Olímpico, situada justamente sobre la Avda. Ñu Guasu, y por razones de seguridad no conviene aplicar ahora los desvíos.

De todas formas, los trabajos fuera de la avenida, principalmente las que quedan al costado sur están en marcha y ya invaden una parte del Parque Guasu Metropolitano, según se constató el último fin de semana. Esta obra no fue prevista en el proyecto inicial de Ñu Guasu (Asunción-Luque), por lo que el MOPC hizo luego otro proyecto y otra licitación. Según la página web del ministerio, se trata del llamado “MOPC Nº 169/15 para la Construcción de Acceso a Desnivel al Comando del Ejército”, adjudicada a la firma Ocho A S.A. (Luis Pettengil), por unos US$ 2,6 millones. Lo curioso es que el referido llamado (Nº 169/15) en otro documento aparece que es para “servicios de mantenimiento y reparación de acondicionadores de aire”.

Los datos técnicos dicen que la nueva pasarela tendrá 300 metros de desarrollo, con dos carriles para vehículos y una vía peatonal.

Según un “Relatorio de impacto ambiental” presentado por el MOPC en enero de 2016 a la Secretaría el Ambiente (Seam), la obra tendrá “un terraplenado en la zona ascendente y descendente, de 120 m. de longitud tanto en el sector del Parque Guasu Metropolitano y en el Comando del Ejército”, y “en el sector adyacente a la entrada al viaducto está previsto construir un estacionamiento de vehículos y una caseta de control de acceso al mismo”. No detalla las dimensiones totales que serán afectadas en el Parque.

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