Cargando...
A mediados de esta semana debía habilitarse de nuevo el tramo de la Avda. Madame Lynch y Primer Presidente, que la Essap cerró el 24 de setiembre último para la instalación de poco más de 60 metros de tubos de 1.400 milímetros para el alcantarillado sanitario.
Aunque el ingeniero Óscar Méndez, gerente técnico de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), había advertido que podían durar más tiempo los trabajos por las condiciones climáticas, además de los obstáculos que podían encontrar al momento de la excavación de los seis metros, dado que no tienen conocimiento del tipo de suelo, DC planeó construir en seis días. Essap fijó en 11 días, pero todo indica que ese lapso tampoco será suficiente.
La tubería conectará a una parte de Luque con el túnel de la Avda. Primer Presidente, para desembocar finalmente en la futura planta de tratamiento de efluentes cloacales que la estatal proyecta construir en el Bañado Norte, en la zona más conocida como Cará Cará.
De acuerdo a los datos, la red que corresponde a Luque, Grupo Habitacional Aeropuerto y el parque Ñu Guasu ya se instaló. Solo queda el empalme con el túnel.
Antecedentes
La obra está a cargo de DC Ingeniería, representada por Luis Duarte Luraghi, adjudicada a fines de 2013 con G. 20.000 millones para colocar alrededor de 7 kilómetros de red cloacal.
Este es uno de los cinco contratos que otorgó Essap para la ejecución de obras de alcantarillado sanitario. El proyecto que afecta a la avenida Aviadores del Chaco concluyó en parte. El consorcio Cuenca Este (Heisecke SA y Covipa) instaló alrededor de 3 km de red, desde la calle Salvador del Mundo –paralela a Madame Lynch– hasta su intersección con España. Aún falta colocar la red secundaria que debe conectar las casas con la red principal. Prevén su inicio en noviembre.