Obligan a Impsa a cumplir su contrato con la ANDE

Para cumplir con el contrato que suscribió con la ANDE en 2007 –la repotenciación del grupo generador número 4 de Acaray–, la firma argentina Impsa completará los trabajos que prevé este fin de mes.

Cargando...

El Ing. Héctor Vera, jefe de División de Generación de la ANDE, explicó que es un contrato antiguo, firmado entre los años 2007 y 2009. “Tuvo problemas de incumplimiento y fue a los estrados judiciales“, dijo.

Consultado sobre los problemas, dijo que “hay varias versiones”, una de ellas es que Impsa contrató a una firma venezolana, a la que no pagó y no cumplió el contrato, de varios que tenía al mismo tiempo, razón por la cual fue judicializado.

Se le preguntó si IMPSA llegó a cobrar todo el valor del contrato, a lo que respondió “cobró algo, porque empezaron a hacer el trabajo”. “El contrato por los grupos generadores 3 y 4 creo que fue de US$ 9.000.000 y la empresa percibió el 50%, porque lo había empezado. Inclusive llevó (hasta la represa) un estator nuevo que estuvo mucho tiempo allí sin colocarse”, informó.

Explicó que cuando le iban a rescindir el contrato, hubo una “audiencia de conciliación“, en la que Impsa se comprometió a cumplir, pero con la condición de asumir todos los perjuicios que causó a la ANDE, que fue aceptada.

También recordó que la repotenciación del grupo N° 3 terminó en diciembre de 2017, pasando de 60 a 75 MW, y que a fines de este mes entregarán el N° 4, repotenciado de 60 a 75 MW.

Explicó que la ANDE aceptó la continuidad de las mismas empresas contratistas (Impsa-CIE), porque concluyó que otra licitación saldría mucho más caro. “No obstante, la conciliación final todavía no se hizo. Tenemos que ver todo el atraso y seguramente vamos a aplicar los descuentos correspondientes“, afirmó.

Consultado bajo qué administración se inició el juicio, Vera comentó que empezó en 2010, durante la administración de Germán Fatecha, continuó con las de Alex Duré y Carlos Heisele, y se llegó a un acuerdo durante la administración de Víctor Romero Solís.

Preguntado sobre el actual funcionamiento de la central con las unidades 3 y 4 fuera de servicio, explicó que los trabajos se hicieron por grupo, sucesivamente, “porque la ANDE no podía quedarse sin nada, porque de Acaray también depende la compra de la energía de Itaipú”.

“Primero sacamos el grupo 3 y quedaron en servicio los grupos 1, 2 y 4, y en febrero del 2018 se les entregó el grupo 4, pero ya estaba en funcionamiento el grupo 3“, explicó.

El funcionario de la ANDE explicó igualmente que con estas repotenciaciones Acaray va a pasar de 210 MW a casi 240 MW de potencia. “Los que quedan pendientes son los grupos 1 y 2, que tienen una antigüedad de 50 años, con aproximadamente 50 MW”.

Dijo que la repotenciación de las mismas gestiona la financiación del BID. El trabajo implica un cambio total de la parte electromecánica, turbinas, generadores, transformadores, elevadores, sistemas de protección, etc.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...