Cargando...
ENCARNACIÓN (José Miguel González, de nuestra redacción regional). Las autoridades paraguayas han preferido ignorar hasta ahora lo que ocurre al otro lado de la frontera. En efecto, en Posadas, cerca de la cabecera del puente internacional, se realiza movimientos de suelo para construir 40 casillas de control migratorio. Sería la oportunidad de cumplir el acuerdo alcanzado en 2001 en el marco del Mercosur con el país vecino y aplicar el control unificado de pasajeros.
Tanto la directora de Política Consular, ministra Lourdes Bogado, del Ministerio de Relaciones Exteriores, como la directora de Asuntos Internacionales de la Dirección General de Migraciones, Letizia Zayas, dijeron no conocer la construcción de las casillas, que podrían servir para el control integrado con funcionarios argentinos y paraguayos. Están a la espera de una “comunicación oficial”. A la consulta de por qué no se cumple el pacto, Bogado argumentó que “en Posadas, las casillas de Migraciones no están hechas para albergar a funcionarios paraguayos”.
Justamente, esta sería la oportunidad para que esas 40 pequeñas oficinas tengan la dimensión necesaria para el control integrado. Pero, para ello, las autoridades nacionales deben hacer la gestión antes de que se construyan, para prever las dimensiones adecuadas y se cumpla el acuerdo de Montevideo.
Argentinos creen que Paraguay no quiere
Para los argentinos, el Gobierno paraguayo no desea el control integrado. En ese sentido, el exdiputado de ese país, Hernán Damiani, dijo que “pese a haberse incorporado en numerosos acuerdos y contar con las instalaciones necesarias del lado argentino, las autoridades paraguayas persisten en la imposición del doble control (en Encarnación)”.
Esta situación genera no solamente un trámite engorroso para turistas y vecinos de ambas ciudades, sino que también peligros innecesarios en el lado paraguayo, donde, al no haber infraestructura necesaria, los automovilistas argentinos deben detenerse y descender para los trámites migratorios al costado de la calzada, exponiéndose a accidentes, sostuvo el exlegislador.
La inversión en Posadas, según el director de Asuntos Técnicos de Frontera, del Ministerio de Interior de Argentina, Fernando Cafasso, es de 70 millones de pesos (G. 19.250 millones), que saldrán de la Entidad Binacional Yacyretá, más Vialidad y Aduanas del vecino país.