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El Paraguay crece como centro logístico de la región, en este caso, mediante una fuerte apuesta del sector privado, con la instalación de la moderna terminal de contenedores Terport II, inaugurada ayer en el Km. 13,5 de la Ruta Villeta-Alberdi, Km. 1.578,5 de la hidrovía.
El puerto está equipado con tecnología de punta, que incluye dos grúas eléctricas RTG (siglas de Rubber Tyred Gantry Crane, o grúa pórtico sobre neumáticos) para movilizar los contenedores, que pueden operar hasta 40 unidades por hora cada una en forma simultánea.
En un predio inicial de 19 hectáreas, al que se adicionará un parque logístico de 150 hectáreas, la terminal cuenta hoy con capacidad estática de entre 7.000 y 8.500 contenedores, y una operatividad que podría llegar a 100.000 contenedores por año, según se explicó.
Además, dispone de áreas de inspección de carga techada y protegida, depósito para carga general y otra especial para productos agroquímicos, construida con las normativas internacionales de seguridad.
Uno de los aspectos importantes del nuevo puerto es su ubicación estratégica, pues, al estar a 4 km aguas abajo de los pasos difíciles de Itapirú y Guyratî, otorga a las embarcaciones ventajas para la navegabilidad permanente en época de bajante extrema y mayor capacidad de carga en las embarcaciones en situación de nivel normal de las aguas.
Tras el acto, Ricardo dos Santos, explicó que Terport I, de San Antonio, continuará como terminal de cargas de importación, carga general de vía fluvial que no se transporta en contenedores, como vehículos, bobinas de acero y otros.
Ruta Villeta-Alberdi
El acto inaugural contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez. En representación del Gobierno, habló el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, quien felicitó a las familias Dos Santos, Gunther y Bosch por confiar e invertir en el Paraguay, y así cooperar en el desarrollo. “Hoy venimos a comprometernos. A mediados de este mes de noviembre se abrirán los sobres de la licitación para el mejoramiento del tramo (rutero) desde el cruce Villeta hasta el Km. 40”, manifestó.
Agregó que el tramo comprendido desde el Km. 40 y Alberdi está en plena ejecución, con un avance superior al 92%. y que se tiene prevista su finalización para el mes de julio del año próximo. Con respecto a la construcción de la ruta Alberdi-Pilar, dijo que el tramo 1, que va de Alberdi hasta el río Tebicuary –cuya adjudicación fue cancelada–, también ya está en proceso de licitación y que para mediados de noviembre se prevé la apertura de los sobres.
Del tramo 2, que va desde el río Tebycuary hasta Pilar, incluyendo el puente, dijo que se encuentra también en ejecución y que todas estas obras señaladas en los cuatro tramos significarán una inversión de US$ 210 millones.
Por otra parte, las explicaciones sobre las instalaciones inauguradas las ofrecieron Ricardo dos Santos y Roberto Gunther, mientras que la bendición estuvo a cargo del sacerdote Marko Wilk, párroco de Guarambaré.