Cargando...
Como parte de la barrida anunciada desde el Gobierno para transparentar la institución aduanera, el nuevo titular de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), mediante Resolución N° 12 dispuso que Cabral pase a disposición de la Dirección de Recursos Humanos.
El exlegislador de Alto Paraná el 30 de mayo último renunció a la Cámara de Diputados en horas de la tarde y el entonces presidente de la República, Horacio Cartes, por Decreto N° 9008, lo nombró asesor de la Presidencia y, posteriormente, el secretario general de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira, lo comisiona a Aduanas para ocupar el cargo de director de Fiscalización.
De acuerdo con los datos recabados, Cabral fue pasado a Recursos Humanos porque su nombramiento fue realizado por decreto y para su destitución de la entidad se necesita de un decreto del nuevo presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
Cabral, que por mucho tiempo se desempeñó como administrador de Aduanas de Ciudad del Este, en 2010 fue destituido e inhabilitado por tres años para ocupar cargos públicos con otros dos funcionarios por el entonces titular de Aduanas Javier Contreras.
El nuevo director de la DNA dispuso igualmente que otro cuestionado aduanero “mago de las finanzas”, Nelson Lorenzo Mancuello Álvarez, deje la titularidad del Detave, organismo de lucha contra el contrabando, y lo destinó como técnico en la Coordinación Regional de la Zona Norte, que según explicaron realiza lineamientos respecto a las administraciones.
También fueron designados a la referida dependencia de Coordinación: Rafael Norman Ortiz Samaniego, Alejandro Raimundo Benítez Romero, Jorge Natalicio González Aguilera y Hugo Edwin Andrés Vidovich Docters.
Director adjunto
Fernández por Resolución N° 4 nombró como director nacional adjunto de la DNA a Roberto Antonio Quiñónez Valenzuela, en reemplazo de Fernando Daniel Martínez Arellano, quien recibirá otro destino.
A su vez, el exdirector de Aduanas Luis Catalino Rojas Morales fue designado asesor en la Dirección de Relaciones y Negociaciones Internacionales.
Otros nombrados
Otros nombramientos del nuevo director de Aduanas, Julio Fernández, incluyen a: Rogelio Cáceres, como director de administración y finanzas; Carlos Ignacio Riquelme, interino en la Dirección Jurídica; Fernando Daniel Martínez Arellano como jefe de Auditoría de Gestión Aduanera; Gustavo Javier Sotto, coordinador en la Coordinación de Sistema de Gestión de Calidad; Francisco Marino Candia, coordinador en la Coordinación de Recursos Financieros; Rubén Darío Medina, jefe de departamento de Tesorería; Cristian Darío Paredes, interino en sistema Sofía.