Nuevo canal en el Pilcomayo estará listo para operar a finales de mayo

Se espera terminar en mayo próximo la nueva embocadura del canal en el Pilcomayo. El llamado “canal Meyer” fue diseñado para recibir también aguas bajas. Su ubicación favorece al Paraguay para la captación del agua. Canal actual sigue recibiendo caudal del río.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El Paraguay espera contar con una nueva embocadura en el río Pilcomayo para finales de mayo próximo.

El director de la Comisión Nacional del Pilcomayo, Artur Niedhammer, explicó que las obras se realizan según el cronograma trazado con la empresa contratista, en esta caso la firma TyC SA.

Niedhammer mencionó que “el trabajo tiene lugar en un terreno complicado por la gran cantidad de arena que existe en todo el sector”.

Agregó que “las obras están ejecutadas en un 35 por ciento y eso nos permite estimar que estarán concluyendo a fines de mayo, como máximo primeros días de junio”.

Expresó que “las lluvias que cayeron en la zona en los últimos días obligó a suspender los trabajos. Hay sectores completamente anegados y la maquinaria no puede operar en estas condiciones”.

La nueva embocadura se encuentra ubicada en el llamado “canal Meyer”, aguas abajo de la actual boca de nuestro canal.

El director de la comisión nacional destacó que la actual ubicación es favorable a nuestro país por la inclinación del terreno.

“Vamos a ganar dos kilómetros de cauce del río –siguió diciendo– en un punto que por la inclinación conviene al Paraguay”.

Canal sigue operando 

El canal actual en el Pilcomayo sigue activo en la captación de aguas.

El equipo vial de TyC, responsable de las tareas de limpieza en el sector de la embocadura y los primeros 50 kilómetros de canal artificial, tiene maquinaria trabajando en el lugar.

Sobre el punto, Niedhammer explicó que “no queremos dejar de captar aguas del río, todo aquello que pueda ingresar en nuestro territorio es muy importante”.

En este momento se tienen noticias de un pequeño repunte de aguas, causado por lluvias locales y algunas precipitaciones en el sur de Bolivia.

“Estamos aguardando el aumento de caudal para que pueda entrar en nuestro territorio”, agregó.

Una vez que la construcción del canal Meyer se encuentre terminado, toda la maquinaria disponible en el sector se destinará a seguir trabajando en profundizar los primeros 10 kilómetros de nuestro conducto artificial.

Trabajo en paralelo 

El Ing. Francisco Griñó, titular de TyC, explicó que “estamos trabajando en paralelo, con un equipo vial en el canal actual y otro en la nueva embocadura. El tema es mantener el ingreso de agua y no cortar el escurrimiento”.

No dudó en mencionar que “si hubiéramos trabajado en un solo sector el cronograma de obras ya estaría en un 70 por ciento y en un mes más estaríamos terminando el canal Meyer”.

“Pero la instrucción del MOPC es realizar todo el esfuerzo necesario para que el Pilcomayo siga entrando en nuestro territorio”, dijo.

Hablando de territorio, la embocadura del canal paraguayo seguirá ubicada este año dentro de territorio argentino.

¿Hasta cuándo...?

Tareas en la zona Agropil

Un equipo vial inició tareas en la zona de la laguna Agropil, ubicada a unos 100 kilómetros de la embocadura del canal paraguayo.

El objetivo es elevar la cota del muro que la rodea y ampliar de este modo el espejo de agua.

En este momento ocupa 1.000 hectáreas y con la elevación de un pequeño muro la capacidad de reserva de agua puede aumentar a 5.000 hectáreas.

La laguna Agropil, en el departamento de Boquerón, es una importante reserva de agua en la región.

roque@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...