Nuevo bloqueo argentino “es un atentado” contra el Paraguay

El Centro de Importadores del Paraguay calificó ayer como “otro atentado contra la soberanía del Paraguay” el nuevo bloqueo determinado, con total impunidad y ante la inacción del Gobierno argentino, por el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu) contra el transporte fluvial de nuestro país.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El titular del CIP, Ricardo Carrizosa, afirmó que la Argentina ha estado adoptando un trato discriminatorio contra Paraguay, “sin ningún fundamento legal” y hasta, si se quiere, con cierta prepotencia, imponiendo condiciones que rayan el proteccionismo; pero al mismo tiempo encareciendo costos, a tal punto que nuestro país tiene que sufrir, no solo un servicio malo e ineficiente, sino también caro.

“Entonces, rechazamos categóricamente la postura que de nuevo están asumiendo. Justamente por estas razones el Centro está buscando acuerdos con Uruguay, para beneficiar a nuestro comercio exterior”, dijo.

Carrizosa planteó un diálogo urgente entre importadores y exportadores a fin de asumir una postura más radical al respecto. “No podemos seguir emitiendo comunicados de rechazo y quejándonos de este tipo de acciones, sino también tenemos que lograr que a nivel país, juntamente con el Gobierno, establecer una postura única rechazando este trato indigno al Paraguay, teniendo en cuenta que es un atentado contra la soberanía del país y contra la libertad de comercio y navegación”, aseveró.

Añadió que el Gobierno paraguayo y el sector privado nacional no pueden aceptar que un grupo sindical tome una decisión que afecte a toda la economía y el bienestar del Paraguay.

Preguntado cómo afectará esta situación a las mercaderías destinadas al comercio de fin de año, el dirigente dijo que gran parte de los productos probablemente ya han llegado, pero otra para la parte todavía están en camino, y de cualquier manera esta nueva medida, si no es levantada de forma inmediata, va a afectar las ventas de fin de año y enero, complicando todavía más la retracción comercial.

Postura radical

Carrizosa agregó que el Gobierno nacional tiene que tomar una postura radical, demostrando justamente que sus intenciones de desarrollar al país, eliminar la pobreza y luchar por la dignidad de los paraguayos son reales. “De lo contrario vamos a quedarnos en meras palabras de un Gobierno que promete, pero que cuando llega el momento de la acción nada hace”, subrayó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...