Nuevo banco inicia hoy operaciones luego de completar proceso en BCP

El grupo colombiano GNB Sudameris empieza hoy lunes a operar oficialmente en el mercado financiero local luego de haber completado el proceso de adquisición del banco HSBC Paraguay. La cartera corporativa que toma la intermediaria tuvo un crecimiento significativo en volumen y rentabilidad, según su gerente de Banca Empresa, Bernardino Caballero.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

De acuerdo a registros de la Superintendencia de Bancos, al mes de octubre de este año los depósitos que a partir de ahora administrará el GNB totalizaban G. 2,666 billones en tanto que su cartera de créditos muestra una continua expansión al incrementarse desde G. 1 billón 582.175 millones en enero último hasta llegar a G. 1 billón 812.446 millones en el décimo mes del presente año. Su tasa de morosidad sobre cartera es una de las más bajas con solo 2%, por debajo del promedio del sistema bancario que es 2,23%. Con seis sucursales a nivel país, además de su casa matriz en Asunción, generó utilidades hasta octubre pasado por G. 39.321 millones, luego de pagar impuestos al fisco por G. 3.483 millones.

Imagen renovada

Desde hoy, la casa matriz y las fachadas de todas las oficinas y agencias que pertenecieron al HSBC aparecerán renovadas con la nueva imagen y cartelería del banco colombiano. Los servicios y atención a los clientes se mantendrán invariables como así también continuarán prestando servicios los mismos funcionarios y ejecutivos, ya que el grupo que toma la posta no anunció cambios.

Cabe recordar que el grupo colombiano adquirió, en forma simultánea, las acciones del HSBC de Perú, Colombia, Uruguay y Paraguay en mayo del año pasado, pagando unos US$ 400 millones. La operación, que llevó más de un año de trámite, se realizó en coordinación con los demás órganos reguladores de los cuatro países, de manera inédita.

El GNB Sudameris es propiedad del empresario Jaime Gilinski, y tiene una historia de 93 años y cuenta con 106 sucursales en las ciudades más importantes de Colombia. Además, controla la red de Servibanca, con cerca de 2.000 cajeros automáticos en 450 municipios de ese país.

Por su parte, el HSBC Paraguay se despide del país tras seis años de presencia en el mercado. Sus activos estaban valorados en G. 2,6 billones y operaba en el país desde el 2007, tras la compra de la filial del Lloyds TSB Bank Paraguay. El HSBC, con sede en Londres, opera en 85 países y se estima que tratarán de poner el foco en los mercados asiáticos, por rápido desarrollo.

Cartera corporativa

La cartera corporativa que toma GNB registró un crecimiento importante en volumen y rentabilidad, expresó su gerente de Banca Empresa, Bernardino Caballero. El ejecutivo recordó que recientemente habilitaron una sucursal en Hernandarias cuya fuerza le permite al banco una mayor participación en los negocios agrícolas al ampliarse la oferta de productos y servicios.

Además de la banca tradicional, ofrecen préstamos para capital operativo, zafrales, para compra y terminación de animales, engorde vacuno, custodia de cheques adelantado, pago de salarios, e-banking, tarjetas de crédito empresarial, entre otros servicios. Se busca cubrir todos los aspectos de la operatividad del cliente, concluyó Caballero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...