Nuevas adulteraciones de agroquímicos

Once casos de adulteración en productos fitosanitarios fueron detectados por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), según informó el presidente del ente, Ing. Agr. Regis Mereles.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La Dirección de Laboratorios del Senave había recibido 29 muestras arrimadas por la Asesoría Jurídica del ente, la Fiscalía, y en algunos casos de las mismas empresas comercializadoras de productos fitosanitarios. En algunos de ellos, el análisis de identificación y cuantificación del principio activo realizado a las muestras determinó una concentración menor a la indicada en el envase.

Por ejemplo, un producto comercial Conquest 24 EC, con principio activo Clethodim al 24%, presentó una concentración de apenas 16,34%. En otro caso, un producto denominado Ceprid declaraba Acetamiprid al 70%, pero solo contenía 60,50% de dicho principio activo.

La lista sigue con un caso del insecticida Apron, fabricado por Agrohao Company Ltd., que debería contener los principios activos de Lufenuron al 40% + Emamectina Benzoato al 10%, en realidad presentaba concentraciones de 40,92 y 5,93% respectivamente. De este producto fueron extraídas dos muestras, donde la segunda igualmente contenía 41,30% + 6,43% del principio activo declarado. Los demás casos constituirían falseamiento de datos sobre el principio activo, ya que los envases contenían otro producto y no lo declarado. Uno de ellos es el Ceprid 70 de China Agrochemicals, que había declarado contener Acetamiprid 70%; sin embargo, el envase contenía Emamectina Benzoato.

El último caso, considerado uno de los más graves, es de un producto presentado con nombre comercial Carbin 80 WP, que debería contener Carbendazim 80%; sin embargo, el envase contiene Emamectina Benzoato 25,12%.

Mereles dijo que la Fiscalía se encuentra realizando análisis paralelos sobre los productos denunciados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...