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El martes último, los ingenieros Carlos Durich y Gustavo Corrales, directivos de Podesur SA, presentaron al ministro de Obras Públicas Arnoldo Wiens, la documentación técnica del proyecto Ferrocarril Bioceánico Central (FCBC), que según señalan, lo desarrollaron Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa).
Esta es el quinto proyecto que hacen a los gobiernos de turno del país, sin que uno de ellos, ni el Tren de Cercanía se haya acercado siquiera a la fase de ejecución.
El FCBC representa el aporte privado al esfuerzo de los cuatro países, Chile, Argentina, Paraguay y Brasil, que el 21 de diciembre del 2015 sus presidentes firmaron una declaración conjunta para impulsar el corredor bioceánico Antofagasta, Salta, Pozo Hondo, Mariscal Estigarribia, Carmelo Peralta, Campo Grande.
Según los datos, este corredor ferroviario recorrerá 533 km de territorio paraguayo y 133 km de territorio argentino hasta Tartagal (Provincia de Salta), donde empalmará con el FF.CC. argentino Belgrano cargas, actualmente operativo hasta el puerto de Antofagasta (Chile).
Además (la línea férrea) demandará la construcción de un puente para unir Murtinho (Brasil) con Carmelo Peralta (Paraguay) sobre el río Paraguay y otro puente ferroviario en Pozo Hondo (Parguay)-Misión La Paz (Argentina) sobre el río Pilcomayo.
Financiamiento
El grupo empresarial propone, según informó, la construcción del ramal ferroviario con capital privado, mediante un ley de concesión. La inversión global rondaría US$ 3.000 millones, incluido material rodante, estaciones de transferencia de cargas, depósitos, playas de maniobras y galpones de talleres. De este total, aproximadamente US$ 2.000 millones se invertiría en Paraguay.
El ministro Wiens, por su parte, respondió que evaluarán la posibilidad de ceder una franja de terreno, dentro de la franja de dominio de lo que será la futura ruta bioceánica (ya adjudicada), para el tendido de los rieles.
En general se espera que el corredor ferroviario estimule las exportaciones de productos sudamericanos a los países de la cuenca Asia Pacífico, mercado que nuclea 16 países asiáticos encabezado por China (más Rusia y Australia), y 13 países americanos, que juntos representan el 55% de la población mundial, mercado potencial de 4.000 millones de consumidores (que representa a más del 85% del PIB mundial), destino actual de mas del 37 % de las exportaciones de la región, (granos y cárnicos).
En principio permitirá la salida directa a productores de una amplia región, en especial a los estados brasileños de Mato Grosso, Mato Grosso Do Sul y Rondonia a los mercados asiáticos, mas aún si se tiene en cuenta que el flete ferroviario para distancias medias, resulta un 70,9 % mas económico que el carretero.
El grupo Podesur SA es un holding de compañías sudamericanas y europeas, que brindan servicios de promoción y desarrollo de proyectos alrededor del mundo, informaron sus voceros.
Hasta hoy nuestro país recibió propuestas parecidas para otros ramales, como la del grupo suizo R&M. De una firma canadiense para el Tren de Cercanía Ypacaraí-Asunción. De la china Railway Group CREC para el tramo Encarnación-Artigas, y de firmas alemanas para el tramo Santa Cruz (Bolivia)-Carmelo Peralta, pero ninguno se concretó.
ccaceres@abc.com.py