Nueva ley quiere blindar a la Conatel y a usuarios de telecomunicaciones

El proyecto de modificación de la ley de telecomunicaciones establece que las autoridades de Conatel solo podrán ser destituidas mediante sumarios. De esta manera se pretende blindarla ante injerencias políticas; sin embargo, a la hora de los nombramientos no establece que deben hacerse por concurso de méritos. Además, dispone el otorgamiento de una licencia única para los servicios de telefonía móvil, internet y televisión prepaga.

Cargando...

Nuestro diario accedió a la copia del borrador del proyecto de ley de modificación de la 642/95, “de Telecomunicaciones”. De su lectura se desprende que los proyectistas buscan una mayor protección a los usuarios, a las pequeñas operadoras, así como a la misma institución, especialmente de la del poder político de turno.

Dispone que la única vía legal para destituir a los cinco miembros del consejo y al presidente sea el sumario administrativo; pero no establece cómo serán elegidos, nada dice, por ejemplo, del concurso de méritos.

Con esta nueva modalidad de cesantía buscan blindar a la Conatel ante injerencias políticas, porque el Ejecutivo los despide cuando quiera y como quiera.

Añade que el mandato de estos altos funcionarios será hasta cinco años y que los candidatos deben contar con título profesional y conocimiento. Otra innovación consiste en que los dos suplentes durarán dos años en sus funciones y serán elegidos de entre los funcionarios de Conatel y que podrán reelegirlos.

El proyecto protege con mayor fuerza al usuario, así como a la competitividad. Establece que la Conatel podrá regular las tarifas cuando note que no existe suficiente competencia, se presente una falla de mercado o cuando la calidad de los servicios ofrecidos no se ajuste a los niveles exigidos. Dispone además que todas las operadoras publiquen detalladamente y pongan a disposición del público sus planes, ofertas y promociones y que los montos pagados (saldos) generarán créditos. Recordemos que en 2014 se aprobó la Ley 5177, que prohíbe a las operadoras que expiren los saldos de los usuarios.

Así mismo, la nueva norma fija que “en aquellas zonas en las que no haya disponibilidad de servicios eficientes o imperen razones de interés público o social, de fomento y promoción regional, la Conatel podrá determinar, con carácter temporal, la aplicación de tarifas diferenciales reducidas y su modalidad de financiación”.

El proyecto también habla de las tarifas correspondientes a los servicios internacionales. “Las mismas se regirán por las disposiciones que determine la Comisión Nacional de Telecomunicaciones para el cumplimiento de los convenios en los que el país sea parte” , señala.

La innovación más importante de la norma sería que la Conatel, como ente regulador del sector, establecerá criterios y reglamentaciones específicas, en cuanto a la determinación de mercados relevantes y empresas dominantes, así como definir y establecer conductas anticompetitivas, y las sanciones correspondientes; considerar contenidos y aplicaciones de alta demanda por parte de los usuarios al momento de determinar los mercados relevantes y los prestadores dominantes e implementar medidas correctivas para los casos en que se hayan determinado la existencia de conductas anticompetitivas o discriminatoria.

Llamarán a consulta pública

En octubre del año pasado debió someterse a consulta pública el borrador del proyecto de modificación de la Ley 642/95, para que todas las licenciatarias opinen antes de enviarlo al Congreso.

El documento está a instancias del consejo de Conatel desde octubre del año pasado. Fue elaborado por la consultora Peroni Sosa Tellechea Burt & Narvaja, representada por el Dr. Enrique Sosa, y por técnicos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y de Conatel.

El proyecto también prevé el otorgamiento de una sola licencia de 15 años de duración, para las prestaciones de los servicios de telefonía móvil, internet y televisión prepago.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...