Cargando...
La Avda. Laguna Grande, inaugurada la última semana sin estar terminada (faltan la pileta de mitigación de raudales y otras obras complementarias), mostraba ayer poco tráfico hacia el final de la mañana, posiblemente porque aún es poco conocida o porque sus conexiones son confusas. En un recorrido que hicimos por la nueva vía comprobamos que es poco utilizada como ruta de salida directa de Asunción.
Una razón sería que la conexión para empalmar con su inicio en Mdme. Lynch es algo complicada. Así, si se circula por Santa Teresa hacia Fernando de la Mora, se debe cruzar una cuadra Mdme. Lynch y girar a la derecha para retomar luego la misma avenida, pasar por encima del viaducto frente al Cementerio del Este para llegar hasta Santa Margarita de Youville, donde empieza el Acceso Este.
De la misma manera, si se transita por Mcal. López y se quiere empalmar con Laguna Grande, se cruza por debajo del viaducto en Mdme. Lynch y se gira una cuadra después a la derecha para pasar por encima de dicho viaducto en dirección a Luque hasta Santa Margarita.
Desde hacia el este
Si se hace el itinerario desde la otra punta también es complicado. Ayer, en hora pico de sábado, cerca del mediodía, partiendo desde el extremo del tramo I (San Lorenzo) el recorrido lleva unos 25 minutos hasta Madame Lynch. En ese trayecto constatamos que otra cosa no tan simple del Acceso Este es la conexión (viniendo desde hacia la ruta 1 y 2) con la avenida Laguna Grande propiamente dicha, en su intersección con Gral. Garay.
Ese tramo tiene 4,4 kilómetros y comienza en la intersección de la ruta 1 y Porvenir, desde donde se recorre unos 800 m. hasta la Ruta 2, que se cruza y se continúa por la calle Porvenir Norte unos 1.500 m. hasta la calle 25 de Agosto, que se sigue por cuatro cuadras para circular luego un corto trayecto por la calle Virgen de Lourdes y posteriormente por su continuación, la calle Gral. Díaz, por casi 1.800 m. hasta salir a Gral. Garay, para desde ahí buscar la entrada a Laguna Grande, aproximadamente 400 m. hacia el sur.
Lo que falta
Consultadas fuentes de la firma EDB, que construyó la parte del asfaltado y los puentes, dijeron ayer que ellos ya terminaron y entregaron su parte al MOPC, y que lo que queda por hacer, como la laguna de mitigación de raudales, corresponde a la otra contratista, el consorcio Paso de Patria.