NOTICIAS BREVES

Cargando...

Paraguay distribuyó 370 Megahertz

Un informe de la GSM, organización que agrupa proveedoras de servicios y empresas de la industria de las telecomunicaciones, emitió un informe en el que señala que Paraguay sigue por debajo del promedio de la distribución del espectro radioeléctrico para telefonía móvil.

Refiere que con la licitación de la banda de 700 MHz a comienzos del año pasado permitió al país alcanzar un total de 350 MHz asignados para servicios móviles. Aún se encuentra por debajo del promedio latinoamericano, que en 2018 llegó a 370 MHz, según el Índice 5G Americas de Espectro Radioeléctrico.

En enero del año pasado, Paraguay logró incrementar el espectro radioeléctrico asignado para servicios móviles de 280 MHz en el 2017 hasta 350 MHz en el 2018. Se trata de uno de los mayores avances en materia de espectro en la región de acuerdo con el Índice 5G Americas de Espectro Radioeléctrico, si se considera que el país logró incrementar en un 25 por ciento la disponibilidad de este recurso.

El total de espectro asignado en Paraguay también se encuentra muy distante de la recomendación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que establece el pronóstico de espectro requerido para 2020 en un rango de entre 1.340 y 1.960 MHz, dependiendo del entorno de mercado.

Hasta el momento Conatel ni siquiera tiene planes de licitación del espectro para el despliegue de tecnología 5 G, que permitirá a los usuarios de telefonía móvil navegar a una velocidad mucho mayor que la 4G.

Portabilidad

El último informe de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) sobre la portabilidad numérica señala que entre 2012 y setiembre de 2018 fueron portados un total 1.183.009 números.

Según el detalle Tigo exportó 650.09 usuarios y en contrapartida importó 276.437, mientras que Personal exportó 285.800 clientes y consiguió importar un total de 587.000. La compañía Claro exportó 209.615 clientes y logró importar 311.669, mientras que Vox registró una exportación de 37.470 clientes y una importación de 7.119.

Según el informe dos empresas ganaron clientela y dos perdieron. Menciona que Tigo perdió 373.655 y Vox 30.351. Claro ganó 102.054 y Personal 301.952 usuarios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...