Cargando...
Destacan progreso con biotecnología
El Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) destaca que una familia de María Auxiliadora, distrito de Raúl Arsenio Oviedo, aplicando tecnología y conocimiento disponible en el mercado, logró salir del círculo de pobreza, asumiendo el desafío de producir más con menos para beneficio de la familia, la comunidad y el país. Flaminio Núñez y su esposa, Idalina Giménez, disponen de unas 6 hectáreas de tierra; en 2 hectáreas sembraron soja, en otra maíz para ensilaje planta entera para la nutrición de sus vacas y tres hectáreas destinan a 70 animales de características lecheras, de las cuales 28 están en producción, generando 700 litros diarios de leche que entregan a la industria de la zona a G. 2.100 el litro.
El informe de Inbio señala que el concepto de trabajo incorporado en esa pequeña finca le ayuda a la familia a obtener una buena rentabilidad, además de tiempo para descansar y disfrutar, ya que antes, cuando sembraban algodón en forma convencional, solo acumulaba horas de trabajo y miseria. “Antes nosotros trabajábamos de sol a sol y no teníamos ganancia, ahora, con el uso de la biotecnología, podemos trabajar pocas horas, descansar, compartir con la familia, ganar dinero, diversificar nuestra finca, y eso nos pone contentos, porque mediante nuestro trabajo estamos progresando”, expresó Flaminio.
Paraguay Inclusivo
El oficial de enlace del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola en Paraguay, Jorge Bello, informó al ministro de Agricultura y Ganadería, Marcos Medina, acerca del desarrollo de proyectos que son financiados por ese organismo. Indicó que el Fida tiene interés en seguir con la ejecución de la segunda etapa del Proyecto Paraguay Inclusivo, atendiendo los alentadores resultados para el pequeño productor. El nuevo proyecto en el que se está trabajando y que depende de la aprobación del Parlamento abarcaría los departamentos de Concepción, San Pedro, Caaguazú y Canindeyú.
Se prevé beneficiar a 17.000 familias agrupadas en comités o asociaciones de manera a lograr el fortalecimiento de las organizaciones mediante capacitaciones para luego formular un plan de negocio que logre el desarrollo de los productores, teniendo en cuenta los rubros que son más sustentables en cada zona.