Cargando...
Movilización contra ley de libranzas
El movimiento Avanza País convoca para hoy a las 13:00 frente al Congreso a una movilización ciudadana contra el proyecto de ley de libranzas, que se prevé tratar esta tarde en la sesión de Diputados, aunque como un trámite para archivarlo.
El proyecto de ley propone, entre otras cosas, el descuento del salario de los trabajadores hasta un 65% por vía administrativa, por las deudas que estos tengan, pese a que hoy solo por vía judicial se puede embargar el sueldo y solamente hasta un 25%.
La iniciativa tuvo como principales propulsores a los diputados José María Ibáñez y Carlos Núñez, ambos colorados, y en la cámara baja primeramente fue aprobada. En Senado rechazaron el proyecto en cuestión y este retornó a Diputados, que prevé tratarlo nuevamente hoy, aunque ya para su rechazo.
El diputado cartista Clemente Barrios anunció esta semana que el proyecto de ley será archivado a pedido de los principales proyectistas, quienes prometieron trabajar en un nuevo texto, consensuado y aprobado por los distintos sectores, pues el anterior tuvo dictámenes en contra del Ministerio de Trabajo, la Secretaría del Consumidor, abogados laboralistas, los gremios privados en general.
No prevén tratar el proyecto sobre IRP
La Cámara de Diputados no incluyó en el orden del día, por falta de dictamen, el proyecto de ley que prohíbe retener el impuesto a la renta personal (IRP), una iniciativa en contra de la disposición de Hacienda sobre las retenciones. La moción de preferencia para ser tratada hoy había sido solicitada por su proyectista Víctor Ríos (PLRA), pero el pedido no prosperó.
El proyecto establece, entre otras cosas, que los contribuyentes deberán aplicar la tasa general del 10% sobre la renta neta imponible cuando sus ingresos superen los 15 salarios mínimos mensuales, 7% para ingresos que superen los 10 salarios mínimos y 4% para los que superen los 5 salarios mínimos. Dispone también que “no podrá establecer el pago de anticipos a cuenta para este impuesto”, con lo que prohíbe que se realicen retenciones de salarios.