Cargando...
Industrialización de oleaginosas, en marcha
La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) informó que durante el mes de abril fueron industrializadas 350.708 toneladas de oleaginosas, lo que representa un retroceso del 10% en comparación a las 385.208 toneladas registradas en marzo pasado. También representa una disminución en comparación a abril del 2016, donde se registró un volumen de 359.788 toneladas.
Destaca que en el mes de abril se reactivó también la industrialización de granos distintos a la soja (girasol y canola), con una molienda de 5.551 toneladas. A pesar de eso, agrega, la caída en este ítem sigue siendo pronunciada y llega al 65,5% en comparación al valor acumulado a abril del año 2016.
En cuanto a la obtención de subproductos de la soja, el informe dice que se mantiene la tendencia de menores rendimientos en comparación al año anterior, particularmente en lo que se refiere a la harina, cuya producción se redujo en un 10,1%, con lo que la alerta de disminución en la calidad proteica de la materia prima paraguaya se mantiene.
El gremio señala también que la capacidad nominal utilizada entre enero y abril de este año llega al 68%, lo que representa una caída de 5 puntos porcentuales en comparación con la utilización del mismo periodo del año pasado.
Apunta que el bajo nivel de procesamiento de oleaginosas en el mes de enero de este año, fue debido al retraso de la cosecha.
Combate a langostas
El Ing. Nelson Fariña, director de Defensa Vegetal del Senave, manifestó que no bajarán los brazos en la lucha contra las langostas en zonas de la Región Occidental. Comentó que en la actualidad unos 15 técnicos y operarios se encuentran fumigando las zonas donde se detectaron nuevos rebrotes de la plaga.
Las fumigaciones se realizan en zonas del Alto Chaco, en la colonia Pykasu, en las cercanías de Teniente Enciso, y en zonas de Teniente Martínez, cerca de Madrejón, informó el Ing. Fariña. En esas zonas se reportaron presencia de langostas. Señaló que están apareciendo una segunda generación de langostas debido a que las condiciones climáticas del Chaco en estos tiempos son muy favorables a la reproducción de las langostas. “Se cumple el ciclo biológico y se están reproduciendo y aparecen de nuevo”, expresó Fariña.