NOTICIAS BREVES

Cargando...

Se movilizarán por tiempo indeterminado

La plenaria nacional de la Coordinadora Nacional Intersectorial resolvió realizar una movilización por tiempo indeterminado a partir del 10 de julio próximo en Asunción. Esta coordinadora realizó ayer su plenaria en la Casa del Pueblo, local del Partido Revolucionario Febrerista, para recordar el primer aniversario de una movilización de 23 días que mantuvieron en reclamo de reivindicaciones campesinas. La mayoría de los oradores se expresaron quejándose de que no hubo respuestas concretas a los reclamos de entonces.

En esta ocasión, en un pronunciamiento, reclaman por un programa nacional de reactivación productiva, legalización de asentamientos campesinos, reactivación productiva de la agricultura familiar campesina e indígena, condonación de deudas de pequeños productores, aplicación inmediata de la ley de fortalecimiento de la agricultura familiar, acompañada de un seguro agrícola, entre otros. Jorge Galeano, uno de los líderes de la intersectorial, dijo que a partir de ahora los miembros de las diversas organizaciones realizarán tareas de organización de base en sus respectivas regiones, especialmente para contar con la logística que requerirán durante la movilización por tiempo indefinido. La intersectorial integran la Organización Nacional de Cañicultores Agropecuario (ONCA), Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), Movimiento Agrario Popular (MAP), Coordinadora de Igualdad de Oportunidades de San Pedro, y la Coordinación Regional de Canindeyú.

FNC repudia represión en Guahory

La Federación Nacional Campesina (FNC) repudia la represión que sufrieron el lunes pasado campesinos de la comunidad de Guahory. La secretaria general del gremio, Teodolina Villalba, en conferencia de prensa realizada ayer en su local, dejó sentada la postura de la FNC sobre este conflicto. Espera que cuanto antes se defina un proyecto de expropiación radicado en el Parlamento. “Repudiamos lo que pasó y dejamos nuestra posición de lucha y resistencia por un pedazo de tierra. Para nosotros recuperar un pedazo de tierra para nuestros compatriotas campesinos significa producción y alimento sano para el pueblo”, expresó.

Lluvias retrasan siembra de trigo

Las constantes precipitaciones retrasan la siembra de trigo en el departamento de Itapúa, informó Orlando Gallas, director del equipo técnico de la Cooperativa Colonias Unidas, integrante de la Unión de Gremios de la Producción (UGP). Mencionó que a diferencia del año pasado, este año no hubo siembra en abril. “No se puede hacer nada a causa de la lluvia; la siembra y las aplicaciones correspondientes, por lo que no tenemos todavía nada bajo tierra”, expresó. No obstante, todavía considera viable la siembra del trigo hasta el próximo 10 de junio, por lo que el retraso hasta el momento no genera alarma. De acuerdo a los datos, a pesar de la disminución del área de siembra del grano registrada en los últimos años a causa de los bajos precios, sigue siendo el tercer rubro con mayor superficie de siembra, solo por detrás del maíz y la soja. “Los socios de la cooperativa estamos manteniendo nuestra área de siembra en 30.000 hectáreas aproximadamente, igual que el año pasado o un poco menor”, apuntó Gallas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...