Cargando...
La agencia norteamericana señalaba justamente que los indicadores de gobernabilidad y desarrollo humano de nuestro país están muy por debajo de la media para países con calificación similar a la nuestra “BB”.
Fitch menciona en su reporte el ingreso per cápita con menos de US$ 4.000, que está muy por debajo de la mediana de países con calificación “BB” de casi US$ 5.000.
Según Ferreira, si logramos superar estas barreras institucionales e incrementar los índices de desarrollo con mejores niveles de ingreso, el país podrá ampliamente aspirar a mejores condiciones en cuanto a calificación de riesgo. “Nuestra sólida posición económica es lo que sostiene esta nota internacional”, afirmó.
La calificadora hizo mención a las tensiones políticas que se desataron en nuestro país en las últimas semanas en torno a una enmienda para la reelección presidencial. Sin embargo, como la Cámara de Diputados votó en contra de la enmienda, no se esperan impactos en el ámbito económico.
Ferreira indicó al respecto que el daño al país fue en cuestión de imagen antes que en lo económico, sin embargo, alega que no se espera mayor incremento en la calificación sino para después del 2019 con el próximo gobierno.