Cargando...
Al respecto, el director del INTN, Mario Leiva, señaló que el comité ha trabajado y trabaja en forma coordinada con los otros estamentos vinculados a la normalización de temas relacionados con la seguridad, el medioambiente y la ingeniería electromecánica.
Un hecho importante es que a partir de ahora los establecimientos comerciales, industriales o instalaciones edilicias podrán contar con un documento normativo que contiene requisitos constructivos y además permita realizar un mantenimiento periódico a las chimeneas de las cocinas comerciales.
Las normas estudiadas y aprobadas por el Comité contienen los temas siguientes: ventilación de estacionamientos, en la cual se fijan los criterios a seguir de sistemas de ventilación mecánica de estacionamientos subterráneos y confinados y la ventilación natural de estacionamientos en superficie. La norma es aplicable a los estacionamientos de uso público y privado.
Además, normas sobre extracción de humos y ventilación mecánica de áreas destinadas a cocción de alimentos, en la misma se fijan los criterios para el cálculo y diseño de los sistemas de extracción de humos y ventilación mecánica de áreas destinadas a cocción de alimentos, la cual no pretende dictar criterios de diseño de los diferentes tipos de campana, desde el punto de vista de su forma.
No obstante, la citada norma es aplicable a las cocinas alimentadas por energía eléctrica, gas o cualquier otro tipo de combustible.
Tragedia
Cabe señalar que prácticamente al tiempo de recordarse nueve años de la terrible tragedia del Ycuá Bolaños, que enlutó a muchas familias paraguayas, se llevó a cabo la presentación de las normas que buscan, precisamente, prevenir y reducir al mínimo el impacto de un siniestro en estacionamientos y cocinas comerciales, y a la vez lograr un ambiente saludable para los usuarios de esos lugares.