No ven intención de cambiar en Itaipú de cara al 2023

No existe la menor intención de modificar el statu quo en Itaipú Binacional de cara al 2023, sostuvo el general (R) Juan Antonio Pozzo, al realizar una evaluación de lo que fue la campaña “Itaipú, hagamos patria”, emprendida desde el Congreso Nacional.

Cargando...

Recordó que para ese entonces, entre las disposiciones a ser revisadas están las condiciones de abastecimiento, el costo del servicio de electricidad, los ingresos y el grado de amortización de las deudas contraídas para la construcción del aprovechamiento y su relación con las potencias contratadas por la Eletrobrás y por la ANDE. En este punto, señaló que las condiciones actuales solo beneficiaron a la empresa brasileña que, según los datos disponibles, entre los años 2005 y 2015, aprovechó el 91% de la producción total. “La proporción también refleja la distribución de potencia disponible para la contratación entre las empresas compradoras”, explicó Pozzo.

Durante la revisión es imperiosa la necesidad de actualizar el alcance de la no utilización de “parte de la potencia contratada o parte de la energía correspondiente a la misma” (II.5, Anexo “C”); y el “derecho de adquisición” de cada uno de los países sobre la energía no utilizada (Artículo XIII, Tratado), mencionó.

Pozzo refiere que en los discursos oficiales, señalan que Itaipú dejaría de pagar unos US$ 2.000 millones al cancelarse la deuda contraída por la construcción de la obra en 2023 y ante este presupuesto, se abren varios cursos de acción: 1) Congelar la tarifa, en perjuicio de los consumidores que deben seguir pagando una tarifa desmesurada para que las Partes puedan disponer del monto de la cuota; 2) Reducir la tarifa, en beneficio de los consumidores; 3) Incrementar el monto de los royalties, resarcimientos, etc. Por consiguiente, concluye Pozzo, urge conformar de inmediato un equipo negociador que no repita la impropia conducta de los que negociaron en contra de su país el Tratado de Itaipú de 1973.

“No son los brasileños los responsables del robo que sufre el Paraguay en Itaipú. Son los paraguayos vendidos, ocultos en los órganos de administración de la margen derecha, los que no atinan a reclamar la comercialización por la ANDE del excedente energético y la partición igualitaria de la energía adicional a la garantizada. No es necesario esperar el 2023. Solo son necesarios ciudadanos probos y patriotas”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...