Cargando...
Por medio de una nota presentada ayer al Gabinete Civil de la Presidencia de la República, la AISEP puso en conocimiento del Ejecutivo las principales conclusiones del panel denominado “Misión y Aprovechamiento conjunto de Itaipú” de la que participaron parlamentarios, ingenieros, profesionales de diferentes áreas y representantes de la sociedad en general.
Esta actividad tuvo como objetivo analizar los términos establecidos en el Anexo C del Tratado de Itaipú, de modo a plantear una propuesta beneficiosa para el país, aprovechando además la visita del presidente de Brasil, Michel Temer.
“De este debate deben formar todos los ciudadanos paraguayos; ya sean estudiantes, empresarios, políticos, técnicos, ingenieros y representantes civiles ya que las decisiones tomadas afectarán el futuro de todos”, señala el texto firmado por el presidente de la AISEP, Ing. Orlando Valdés y el secretario, Ing. Juan José Encina.
Refieren que Itaipú es la principal fuente de generación de energía eléctrica para el Paraguay y además, es una de las mayores fuentes de ingresos económicos para el país por los conceptos relacionados a la cesión de energía y royalties; “por lo que el año 2023 resulta fundamental para el futuro energético y económico y debemos disponer de una estrategia de negociación y no volver a la improvisaciones que tanto daño hacen al sector eléctrico”.
De los temas abordados durante el panel, la AISEP elaboró unas sugerencias que fueron presentadas al Ejecutivo. Entre estas piden la conformación de un equipo multidisciplinario que se encargará de la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú y de plantear alternativas convenientes para el país.
Asimismo proponen la difusión y discusión a nivel nacional de la relevancia de un acuerdo conveniente en Itaipú; en los ámbitos educativos, técnicos, políticos, empresariales y sociales. Finalmente consideran de fundamental importancia, la definición, difusión y ejecución de una Política Energética para nuestro país, que aproveche sus ventajas energéticas competitivas.
“Le instamos señor Presidente que para el año 2023 lleguemos con los elementos suficientes de negociación, objetivos e intereses claros y una estrategia definida y no reincidir en la improvisación con la que está siendo llevada la revisión del Anexo C del Tratado de Yacyretá”, concluye la nota de AISEP.