No prever aumento salarial ni mayor endeudamiento, pide economista

La economista Gladys Benegas sostiene que el Gobierno debe proponer para el próximo año un presupuesto austero, realista, no contemplar aumento salarial ni un mayor endeudamiento, sino que apuntar a lograr más eficiencia en el gasto y que todos paguen los impuestos. El Ministerio de Hacienda ya está en la etapa final de consolidación del proyecto para 2017.

Cargando...

La economista Benegas fue consultada por ABC Color sobre la expectativa que tiene en torno al proyecto y manifestó en primer lugar que tiene que ser realista, que la expectativa de crecimiento del producto interno bruto (PIB) no se aumente solo para incrementar el gasto público. Explicó que cuando se estima un mayor crecimiento del PIB hace que aumenten los gastos, porque eso permite tener un mayor espacio para cumplir con los topes establecidos en la ley de Responsabilidad Fiscal. “Si tenés una base más grande te permite, de alguna manera, generar un déficit fiscal más grande”, insistió.

El otro punto sobre el cual llamó la atención, es que el proyecto no debe contemplar un incremento salarial para los funcionarios, salvo que también se otorgue al sector privado, porque de lo contrario se estaría contribuyendo a la inequidad, con un sector público con más recursos y un sector privado ganando mucho menos.

Capacidad de repago

Benegas también hizo hincapié en el endeudamiento público, porque en este momento dijo que la discusión ya no debe centrarse en si es bajo o alto, sino en la capacidad de repago que tiene el Estado para el futuro.

En ese contexto, aseguró que en este momento no existen condiciones para endeudarse más y más bien se debe pensar en generar fuentes genuinas de ahorro, como el caso del Fonacide, para impulsar un mayor crecimiento del país. Además, indicó que no pasa por gastar más sino por saber gastar, “tenemos que pensar en la productividad y eficiencia del gasto”.

En lo que respecta a los ingresos impositivos, considera que se debe extender el tributo a todos los sectores para que todos paguen, pero no sólo para cubrir el déficit, para dar aumento salarial o porque no se controlan los gastos.

Consolidación

Hacienda ya está en la etapa final de consolidación del proyecto de presupuesto general de la Nación (PGN) para 2017, que deberá ser presentado al Congreso a más tardar el 1 de setiembre próximo para su estudio y aprobación.

Los indicadores utilizados para la elaboración son los siguientes: crecimiento económico de 3,3% y una inflación máxima de 4,5%.

En principio, el ministro de Hacienda, Santiago Peña, adelantó que no se prevé incremento salarial para funcionarios, que los números serán similares a los de este año para casi todas las entidades, salvo el caso de Educación, que tendrá 8% más para inversiones.

El presupuesto vigente contempla un gasto total de G. 66,3 billones (US$ 12.069 millones).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...